Definición de consistencia y conceptos relacionados

consistencia seca: Consistencia de la mezcla de hormigón o mortero que posee un exceso de árido o un escaso contenido de agua con respecto a los demás componentes que la forman.

solidez: Estado o cualidad de firmeza y consistencia.

loes: Limo fino transportado por el viento, de poca consistencia.

consistencia plástica: Cualidad de una mezcla de hormigón que fluye sin segregarse y se adapta a un encofrado.

consistencia fluida: Mezcla de hormigón que contiene una elevada proporción de agua, que se comprueba por su liquidez en la puesta.

diluyente: Líquido volátil que se emplea para diluir un barniz o pintura hasta lograr una consistencia adecuada.

ripio: Trozos pequeños de piedra que se insertan en las juntas de mortero para dar consistencia a las piedras de una obra de albañilería.

prueba de asiento: Procedimiento o método que se emplea para determinar la consistencia y plasticidad del hormigón fresco midiendo su descenso o asentamiento.

apisonado: Compactación de una masa de hormigón realizada con un pisón adecuado, empleado en estructuras de poco espesor para hormigones de consistencia plástica.

límites de Atterberg: Niveles de contenido de agua, determinado por ensayos estipulados, que definen los lindes entre los diferentes estados de consistencia un suelo plástico.

hormigón plástico: Hormigón que posee consistencia plástica y que, por tanto, permite ser moldeado fácilmente.

límite de fluidez: Contenido de humedad expresado en porcentaje que se corresponde al límite entre el estado líquido y plástico de la consistencia.

lechada: Mortero de cemento que contiene una gran cantidad de agua que le da la consistencia de un líquido viscoso y permite ser utilizado para rellenar cavidades y juntas entre materiales adyacentes.

consistencia: Grado de firmeza o de la relativa facilidad para deformarse del hormigón recién mezclado; generalmente se mide por el cono de Abrams y por la prueba de la mesa de sacudidas, en el caso de una lechada o mortero.

licuefacción: Pérdida de la consistencia al esfuerzo lateral de un suelo sin cohesión, producido por un colapso de la masa de terreno bajo la estructura debido al incremento temporal de la porosidad del terreno.

asiento: 1. Medida de la consistencia de una mezcla de hormigón después de desmoldarla del cono de Abrams. 2. Descenso que experimenta un edificio o estructura a medida que se consolida el terreno situado bajo el mismo; también llamado asentamiento.

falso entarimado: Superficie estructural sobre la que se aplica el pavimento, empleada como plataforma de trabajo durante la construcción; si se aplica directamente sobre el terreno, se trata de una capa de hormigón que sirve para dar consistencia, allanar el terreno y evitar la humedad; si es de madera, está constituida por una serie de tableros fijados a las viguetas del suelo. También llamado solera, suelo falso.

suelo falso: Superficie estructural sobre la que se aplica el pavimento, empleada como plataforma de trabajo durante la construcción; si se aplica directamente sobre el terreno, se trata de una capa de hormigón que sirve para dar consistencia, allanar el terreno y evitar la humedad; si es de madera, está constituida por una serie de tableros fijados a las viguetas del suelo. También llamada falso entarimado, solera.

solera: 1. Superficie estructural sobre la que se aplica el pavimento, empleada como plataforma de trabajo durante la construcción; si se aplica directamente sobre el terreno, se trata de una capa de hormigón que sirve para dar consistencia, allanar el terreno y evitar la humedad; si es de madera, está constituida por una serie de tableros fijados a las viguetas del suelo; también llamada falso entarimado, suelo falso. 2. Elemento horizontal más bajo de una estructura de entramado de madera anclado en un muro de cimentación; también llamado durmiente.

Traducciones

En español, enripiar, se traduce al inglés como garret, to, al francés como bloquer un mur y al alemán como schottern

Algunas definiciones