Traducciones

En español, agente activo de superficie, se traduce al inglés como surface-active agent, al francés como surfacteur y al alemán como oberflächenaktives Mittel

Algunas definiciones

Definición de árido graduado y conceptos relacionados

árido graduado: Árido caracterizado por una graduación uniforme en la distribución y tamaño de sus partículas, que requiere una cantidad mínima de cemento para forrarlas y rellenar los intersticios entre las mismas.

árido grueso: Árido que queda retenido por un tamiz de 4,76 mm. También llamado grava.

grava: Árido que queda retenido por un tamiz de 4,76 mm. También llamada árido grueso.

perlita: Roca volcánica silícea, que sometida a calor aumenta de 15 a 20 veces su tamaño original, excelente árido ligero, empleado como material de relleno en paredes de aislamiento térmico y como árido en la fabricación de hormigón.

nimbo horizontal: Círculo graduado, fijado a la base de un tránsito, empleado para medir ángulos horizontales.

escuadra falsa: Semicírculo graduado que posee un brazo pivotante empleado para medir y señalar ángulos. También llamada falsarregla, saltarregla.

falsarregla: Semicírculo graduado que posee un brazo pivotante empleado para medir y señalar ángulos. También llamada escuadra falsa, saltarregla.

saltarregla: Semicírculo graduado que posee un brazo pivotante empleado para medir y señalar ángulos. También llamada escuadra falsa, falsarregla.

planta para sujetar las tierras: Tipo de árido que pasa por un tamiz de 420µ.

mortero: Mezcla plástica de cemento, agua y árido fino que se emplea como aglutinante en albañilería.

compactación: Consolidación natural del suelo por el peso de los sedimentos o compresión similar mediante el apisonado con rodillo de un árido.

árido: Material granular inerte como la grava y la arena que se añaden al cemento o a la cal para formar hormigón o mortero.

esquisto expandido: Árido ligero y duro obtenido por un procedimiento similar a la arcilla expandida; empleado en la elaboración de hormigones.

distribución granulométrica: Tabulación de los porcentajes de diversos tamaños de las partículas en una muestra de terreno o en el árido de un mortero, determinado por el análisis de un tamiz.

arena: Material duro e inerte que se emplea para preparar hormigón o mortero que pasa por un tamiz de 4,76 mm. También llamada árido fino.

árido fino: Material duro e inerte que se emplea para preparar hormigón o mortero que pasa por un tamiz de 4,76 mm. También llamado arena.

era de desecación: Sistema de zanjas que contienen árido grueso y una serie de conductos de distribución a través de los cuales los efluentes de una fosa séptica se filtran en el terreno.

análisis del suelo: Proceso por el que se determina la distribución del árido en un suelo, o su sedimento.

yeso puro: Yeso que no contiene árido alguno, sólo pelo u otra fibra.

capa de desgaste: Capa de árido que protege una lámina impermeable contra la abrasión mecánica o la acción del viento.