Definición de Sistema Internacional de unidades (SI) y conceptos relacionados

Sistema Internacional de unidades (SI): Sistema de unidades básicas basado en las siguientes cantidades fundamentales: metro, kilogramo, segundo, amperio, grado Kelvin, candela y mol.

hertzio: Unidad de frecuencia del sistema internacional de unidades equivalentes a un ciclo por segundo; símbolo: Hz.

lux: Unidad de iluminación en el sistema internacional que equivale a un lumen por metro cuadrado; símbolo: lx.

pascal: Unidad de presión en el Sistema Internacional equivalente a un newton por metro cuadro; símbolo: Pa.

tabla de conversión de unidades: Organización en forma de tablas de las equivalencias de valores entre las unidades de peso o medidas en los diferentes sistemas de unidades.

lumen: Unidad de flujo luminoso en el sistema internacional equivalente al emitido en un estereorradián por un foco puntual situado en el vértice del ángulo sólido, de intensidad una candela; símbolo: lm.

bujía nueva: Unidad de la intensidad luminosa en el sistema internacional que tiene una intensidad radiante de 1/683 vatios por estereorradián. También llamada candela.

candela: Unidad de la intensidad luminosa en el sistema internacional que tiene una intensidad radiante de 1/683 vatios por estereorradián. También llamada bujía nueva.

newton: Unidad de fuerza del Sistema Internacional, equivalente a la fuerza necesaria para producir una aceleración de 1 m/s a un cuerpo que tiene una masa de un kg; símbolo: N.

Kelvin: Unidad de temperatura del Sistema Internacional cuyo cero absoluto, 0 K = -273,16 °C = 459,69 °F; el incremento de temperatura de un Kelvin es equivalente al numérico de 1 °C.

medida de superficie: Sistema de unidades empleado para medir áreas.

medida de volumen: Sistema empleado para medir volúmenes o capacidades derivados de las unidades lineales.

fachada de unidades montadas en taller: Sistema de cerramiento de fachadas formado por una serie de elementos de pared que ha sido elaborado en un taller sobre un marco.

fachada de paneles prefabricados ensamblados en obra y anclados a vigas de borde: Sistema de cerramiento de fachadas en el que las unidades de acristalamiento y los antepechos prefabricados se anclan a las vigas de borde.

grano: 1. Unidad de peso del sistema de unidades inglés, empleado para medir la humedad del ambiente; 7.000 granos equivalen a una libra. 2. Dirección, tamaño, ordenación y aspecto de las fibras en una pieza de madera labrada, o los estratos en un sillar; también llamado veteado. 3. Cada una de las partículas que se ven en la masa de una piedra.

estilo internacional: Arquitectura funcional que no posee características regionales que se desarrolló en Europa Occidental y en los Estados Unidos a principios del siglo XX y se aplicó a todo el mundo; caracterizado por el uso de grandes ventanales, formas geométricas simples y el uso del acero u hormigón armado.

movimiento posmoderno: Movimiento que se desarrolló en torno a 1970 como ruptura con los cánones del modernismo del estilo internacional y rechazo de los principios y prácticas del estilo moderno, y aceptaba, sin embargo, las manifestaciones de la cultura comercial de masas.

constructivismo: Movimiento surgido en Moscú después de la revolución de 1917 que tuvo amplia repercusión en la arquitectura; la expresión de la construcción debía ser la base de todo el proyecto del edificio, haciendo hincapié en los elementos funcionales; el ejemplo más representativo es el proyecto de Tatlin, el monumento a la 3ª Internacional.

sistema de alarma: Sistema o dispositivo eléctrico diseñado para que suene de forma automática al ser activado por un sistema de detección de incendios.

sistema dual: Sistema estructural empleado para resistir fuerzas laterales formado por la combinación de un sistema resistente al momento flector y la rigidez de una pared de arriostramiento.

Traducciones

En español, cámara prefabricada, se traduce al inglés como smoke hood, al francés como chambre à fumée y al alemán como Rauchfang

Algunas definiciones