Definición de accesorio para tubería y conceptos relacionados

codo: Accesorio de tubería que tiene una curva a 90 grados, empleada para desviar la dirección recta de la misma.

tapa: Accesorio roscado interiormente para cerrar el extremo de un tubo. También llamado cabeza, casquete.

accesorio para tubería: Componente recto, curvo, o en forma de T que se emplea para conectar dos tubos o conductos. También llamado racor.

racor: Componente recto, curvo, o en forma de T que se emplea para conectar dos tubos o conductos. También llamado accesorio para tubería.

cabeza: 1. Borde superior de una laja de pizarra. 2. Accesorio roscado interiormente para cerrar el extremo de un tubo; también llamado casquete, tapa.

racor curvo: Accesorio para tubería curvo de gran radio de curvatura.

racor en Y: Accesorio de tubería que une un conducto principal con un ramal situado a 45°. También llamado Y.

Y: Accesorio de tubería que une un conducto principal con un ramal situado a 45°. También llamada racor en Y.

racor en T: Accesorio en forma de T que permite realizar una conexión a tres bandas. También llamado T.

T: Accesorio en forma de T que permite realizar una conexión a tres bandas. También llamada racor en T.

casquete: 1. Accesorio roscado interiormente para cerrar el extremo de un tubo; también llamado cabeza, tapa. 2. Bóveda de tamaño reducido en el techo de una habitación, que permite aumentar la altura libre.

conducto flexible: Accesorio instalado entre dos conductos que permite ser plegado y que evita la transmisión de ruido a lo largo del conducto.

cruz: 1. Objeto formado por dos piezas que se cortan perpendicularmente en ángulo recto. 2. Accesorio para fontanería con forma de cruz, para unir cuatro pasos; también llamado racor en cruz, T con salida lateral, T de cuatro pasos.

racor en cruz: Accesorio para fontanería con forma de cruz, para unir cuatro pasos. También llamado cruz, T con salida lateral, T de cuatro pasos.

T con salida lateral: Accesorio para fontanería con forma de cruz, para unir cuatro pasos. También llamado cruz, racor en cruz, T de cuatro pasos.

T de cuatro pasos: Accesorio para fontanería con forma de cruz, para unir cuatro pasos. También llamado cruz, racor en cruz, T con salida lateral.

factor de uso para piezas planas: Coeficiente que se emplea para incrementar el valor del esfuerzo flector, que se ajusta según el factor dimensional para tablas con una anchura de 100 mm (4 pulgadas) o más.

tornillo autorroscante: Tornillo de fuste roscado que se emplea para unir láminas de metal u otros materiales, que no necesita de tuerca para su fijación. También llamado tornillo para chapa.

tornillo para chapa: Tornillo de fuste roscado que se emplea para unir láminas de metal u otros materiales, que no necesita de tuerca para su fijación. También llamado tornillo autorroscante.

mosaico cerámico: Piezas de cerámica de porcelana o arcilla vitrificada, para el revestimiento de paredes o, sin vitrificar, para pavimentación, o también para revestimiento de paredes; generalmente vienen montadas en hojas adhesivas.