Definición de acero aleado y conceptos relacionados

acero aleado: Acero al que se le han añadido elementos como carbono, cromo, molibdeno o níquel (en cantidades que exceden el mínimo especificado) para obtener propiedades físicas, mecánicas o químicas especiales. También llamado acero de aleación.

acero de aleación: Acero al que se le han añadido elementos como carbono, cromo, molibdeno o níquel (en cantidades que exceden el mínimo especificado) para obtener propiedades físicas, mecánicas o químicas especiales. También llamado acero aleado.

acero intermedio: Acero que contiene entre 0,25% y 0,50% de carbono, que no es muy duro pero tampoco es endeble. También llamado acero mediano.

acero mediano: Acero que contiene entre 0,25% y 0,50% de carbono, que no es muy duro pero tampoco es endeble. También llamado acero intermedio.

acero dulce: Acero que contiene niveles de carbono que se sitúan entre el 0,15% y el 0,25%, casi hierro puro, que además es muy dúctil y resistente a la corrosión. También llamado acero suave.

acero suave: Acero que contiene niveles de carbono que se sitúan entre el 0,15% y el 0,25%, casi hierro puro, que además es muy dúctil y resistente a la corrosión. También llamado acero dulce.

viga de acero de alma abierta: Viga de acero cuya alma es aligerada, para economizar acero cuando hay una predominancia de la flexión sobre el esfuerzo cortante; existen varios tipos como el zigzag, soldado alternativamente al ala superior e inferior; el formado por la unión de cuatro perfiles y un redondo, etc.

acero duro: Acero que posee un elevado contenido de carbono, entre el 0,45% y el 0,85%.

acero para ballestas: Acero de un elevado contenido de carbono, entre el 0,85% y el 1,80%.

acero estirado en frío: Acero que después de un tratamiento especial se ha mejorado su límite elástico.

acero estructural: Acero que se ha laminado en caliente y moldeado en frío que se emplea como elemento portante.

acero inoxidable: Aleación de acero que elevada resistencia a la corrosión y a la oxidación, consistente en una cantidad de cromo con proporciones de níquel entre 4% y 25%.

conectador: 1. Clavija de acero que une una losa de hormigón con una viga de acero. 2. Dispositivo que permite unir dos o más conductores sin necesidad de un empalme permanente.

soporte de acero: Poste formado por un perfil de acero o uno compuesto, cuya carga admisible dependerá de su sección transversal y de su forma.

acero intemperizado: Acero de gran resistencia que desarrolla una capa de óxido al ser expuesto a la lluvia y humedad, y que se adhiere al elemento metálico principal y lo protege de la corrosión posterior.

perno de alta resistencia: Perno de acero de aleación empleado para realizar uniones de acero estructural.

acero al carbono: Acero que contiene un mínimo no especificado de elementos de aleación; el aumento de la proporción de carbono reduce su ductilidad y soldabilidad a pesar de incrementar su resistencia.

área efectiva del acero: Producto de la superficie de sección transversal de una armadura de acero por el coseno del ángulo que viene determinada por su eje y la dirección para la que se considera efectiva.

viga de acero: Viga consistente en la unión de varias chapas y/o perfiles de acero.

barra de acero ordinario: Pieza larga y maciza de acero, de superficie lisa y sección circular que se emplea como armadura en reforzamientos del hormigón. También llamada barra lisa.

Traducciones

En español, acartelamiento, se traduce al inglés como haunch, al francés como encorbellement y al alemán como Bogenschenkel

Algunas definiciones