Definición de agua freática y conceptos relacionados

agua del subsuelo: Agua existente en el subsuelo, procedente del agua superficial infiltrada que, además, alimenta a pozos y manantiales. También llamada agua freática.

agua freática: Agua existente en el subsuelo, procedente del agua superficial infiltrada que, además, alimenta a pozos y manantiales. También agua del subsuelo.

nivel de aguas colgadas: Capa freática limitada que se mantiene por encima de la capa freática general debido a una capa impermeable.

restablecimiento: Proceso por el que la capa freática absorbe el agua del subsuelo.

presión del agua: Presión que ejerce la capa freática sobre los bloques de cimentación.

pozo abisinio: Tubo perforado embutido en el terreno para bombear el agua procedente de la capa freática. También llamado pozo clavado.

pozo clavado: Tubo perforado embutido en el terreno para bombear el agua procedente de la capa freática. También llamado pozo abisinio.

presión artesiana: Presión que resulta de la diferencia de nivel de la capa freática de un pozo artesiano.

cata: Excavación o pozo en el terreno para determinar si es apto para la construcción, asimismo determinar la profundidad de la capa freática.

pilote compuesto: Pilote compuesto por dos materiales como un pilote de madera que en el tramo en contacto con la capa freática está compuesto de hormigón, para evitar la putrefacción de la madera.

agua bruta: Agua que ha de ser tratada antes de convertirse en agua potable. También llamada agua cruda.

agua cruda: Agua que ha de ser tratada antes de convertirse en agua potable. También llamada agua bruta.

agua de absorción: Agua que contiene un cuerpo o material sólido, que posee unas propiedades físicas que apenas se diferencian de las del agua corriente a la misma temperatura y presión.

exceso de agua: Aparición de una cantidad de agua superior a la normal en la superficie de un hormigón fresco debido a la sedimentación de sus componentes sólidos o el drenaje del agua de amasado. También llamado exudación.

exudación: Aparición de una cantidad de agua superior a la normal en la superficie de un hormigón fresco debido a la sedimentación de sus componentes sólidos o el drenaje del agua de amasado. También llamado exceso de agua.

coeficiente de saturación: Relación entre el peso del agua absorbida por un ladrillo que ha sido sumergido en agua fría y el peso absorbido por el mismo al ser sumergido en agua caliente.

relación agua/cemento: Relación entre la cantidad de agua de amasado y el cemento en una unidad de volumen de una mezcla de hormigón o mortero, que viene expresada en litros de agua por saco de cemento de 50 kg.

agua capilar: Agua que fluye en cualquier dirección por efecto de la capilaridad.

templar en agua: Enfriar rápidamente un metal caliente sumergiéndolo en agua.

agua de cola: Sustancia que diluida en agua se emplea para retrasar el fraguado del yeso.

Traducciones

En español, bisel, se traduce al inglés como cant, al francés como chanfrein y al alemán como Schieflage

Algunas definiciones