Definición de alero y conceptos relacionados

alero respingado: Tira de madera fijada a la parte superior del cabio del alero para suavizar la pendiente de la cubierta. También llamado cabio de quiebra.

cabio de quiebra: Tira de madera fijada a la parte superior del cabio del alero para suavizar la pendiente de la cubierta. También llamado alero respingado.

hilada de alero: Primera fila de chillas o tejas de una cubierta.

hilada doblada: Serie doble de tejas o ripias dispuesta al pie del alero.

modillón: Elemento en voladizo sobre el que se asienta una cornisa o los extremos de un alero.

alero: Borde inferior del tejado que sobresale de la pared y sirve para desviar el agua de la lluvia.

cornisa abierta: Alero proyectado que deja a la vista los extremos de los cabios y parte del material de cobertura.

antefija: Adorno vertical colocado en el borde del alero de una cubierta para ocultar los extremos de las tejas. También llamada antefijo.

antefijo: Adorno vertical colocado en el borde del alero de una cubierta para ocultar los extremos de las tejas. También llamado antefija.

cubrejunta de alero: Capa adicional de material resistente que se pega a la cubierta de un edificio para evitar que sea dañada por algún agente atmosférico.

entarimado del alero: Tablero que se proyecta fuera de una cubierta a dos aguas, que a menudo aparece decorada y oculta el hastial. También llamado guardamalleta.

filete de alero: Pieza de madera de sección triangular empleada para elevar las tejas de una cubierta y garantizar el casamiento de las colas de las mismas.

guardamalleta: Tablero que se proyecta fuera de una cubierta a dos aguas, que a menudo aparece decorada y oculta el hastial. También llamado entarimado del alero.

piñón: Parte superior triangular de la fachada de un edificio desde la cornisa hasta el alero de una cubierta a dos aguas. También llamado hastial.

nagare-zukuri: Tipo de alero de un templo sintoísta que se caracteriza porque el faldón se proyecta más allá de la fachada formando un porche sobre la entrada.

canalón suspendido: Canalón que está sujeto a los extremos de los cabios en el alero de una cubierta.

canalón en V: Canalón que tiene sección en forma de V y está fijado al alero.

cabio: Vigueta inclinada apoyada sobre las correas que va desde la cumbrera hasta el alero y sirve para sostener el tablero y material de impermeabilización. También llamado cabrio.

cabrio: Vigueta inclinada apoyada sobre las correas que va desde la cumbrera hasta el alero y sirve para sostener el tablero y material de impermeabilización. También llamado cabio.

tabla de alero: Tabla clavada verticalmente, que cubre los extremos de los cabios, a veces soporta un canalón. También llamada tabla de frontis.

Traducciones

En español, perspectiva caballera, se traduce al inglés como cavalier drawing, al francés como perspective cavalière y al alemán como Kavalierperspektive

Algunas definiciones