Definición de altura crítica y conceptos relacionados

altura crítica: Altura máxima que puede alcanzar una construcción vertical sin derrumbarse.

altura de tongada: Altura que tiene la cantidad de hormigón vertido en un encofrado estructural provisional de una sola vez.

sección crítica: Sección o posición de una estructura donde la posibilidad de un fallo es más probable.

longitud de anclaje: Longitud de una barra de acero embutida en el hormigón más allá de su sección crítica.

esfuerzo crítico de pandeo: Cociente entre la carga crítica de pandeo y el área de su sección transversal.

densidad crítica: Unidad de peso de un material granulado saturado, por encima del cual aumenta su resistencia y por debajo del que disminuye la misma al ser sometido a una deformación rápida.

sótano de poca altura: Espacio subterráneo de altura inferior a la humana, al que se puede acceder gateando, situado generalmente entre el suelo de la planta baja del edificio y los cimientos del mismo.

hilada de mampostería aparejada: Hilada de sillares o mampuestos de igual altura, aunque las hiladas pueden variar de altura.

vapor: Gas a una temperatura inferior a la de su temperatura crítica.

tongada: Cada uno de los aumentos en altura de la lechada que componen una altura total de lechada.

carga admisible: Carga que induce la máxima fatiga admisible en una sección crítica de un miembro estructural.

factor de altura de coronación: Coeficiente que provoca el aumento de presión de cálculo del viento, con respecto al aumento de la velocidad del viento a medida que se gana altura sobre el terreno.

pendiente crítica: Ángulo de inclinación de una escalera o de una rampa por encima de la cual se considera incómoda o insegura; esta inclinación se sitúa en 50° para las escaleras y en 20° para las rampas.

índice crítico de huecos: Índice de huecos que se corresponde con la densidad crítica.

altura de paso: Distancia vertical libre (como la existente entre el suelo y el techo de una habitación), que permite el libre tránsito; las ordenanzas prescriben un mínimo de 2 metros (78 pulgadas) para esta distancia. También llamada altura libre.

altura libre: Distancia vertical libre (como la existente entre el suelo y el techo de una habitación), que permite el libre tránsito; las ordenanzas prescriben un mínimo de 2 metros (78 pulgadas) para esta distancia. También llamada altura de paso.

carga crítica de pandeo: Carga axial máxima que se puede aplicar a una columna o pilar sin producir el pandeo de la misma. También llamada carga de pandeo de Euler.

carga de pandeo de Euler: Carga axial máxima que se puede aplicar a una columna o pilar sin producir el pandeo de la misma. También llamada carga crítica de pandeo.

altura total de lechada: Altura total que se ha de rellenar con una lechada antes de continuar con la construcción.

perfil T: Perfil de acero laminado estructural, cuya sección tiene forma de T, con la altura igual a la anchura de las alas; las caras interiores poseen una inclinación del 2% con respecto a las exteriores y, las alas tienen arista exterior y borde redondeado en el interior; la altura y el espesor se expresan en mm.

Traducciones

En español, paramento exterior, se traduce al inglés como case, al francés como revêtement y al alemán como Außenwand

Algunas definiciones