Traducciones

En español, difusión del vapor, se traduce al inglés como vapour migration (GB), al francés como migration de la vapeur y al alemán como Wasserdampf-Diffusion

Algunas definiciones

Definición de aplicar y conceptos relacionados

aplicar: Poner una cosa en contacto con otra.

absorción neta: Material restante que queda en la madera después de aplicar el tratamiento de conservación.

ingeniería: Arte de aplicar fundamentos científicos en el proyecto y construcción de estructuras, equipos y sistemas.

pretensar: Aplicar tensiones internas en una pieza de hormigón que contrarresten las derivadas de la carga aplicada.

límite elástico: Fatiga máxima que se le puede aplicar a un material sin que ésta le pueda producir una deformación permanente.

soplete: Útil que emplean fontaneros, pintores y electricistas para aplicar un calor intenso en un punto determinado.

pretensión: Efecto de pretensar una pieza de hormigón al aplicar una tensión inicial a los cables antes de verter el hormigón.

junta empellada: Llaga que se ha formado al aplicar mortero al extremo de una pieza de albañilería y forzando su colocación contra la última pieza colocada.

barra antipánico: Barra horizontal situada en la parte interior de una puerta de emergencia, que permite liberar el cerrojo al aplicar presión sobre ella.

llana: Instrumento manual compuesto por una lámina de acero que se emplea para aplicar, extender o suavizar materiales plásticos como el hormigón, mortero, o enlucido. También llamado paleta, palustre.

paleta: Instrumento manual compuesto por una lámina de acero que se emplea para aplicar, extender o suavizar materiales plásticos como el hormigón, mortero, o enlucido. También llamado llana, palustre.

palustre: Instrumento manual compuesto por una lámina de acero que se emplea para aplicar, extender o suavizar materiales plásticos como el hormigón, mortero, o enlucido. También llamado llana, paleta.

procedimiento de célula llena: Proceso empleado para la conservación de la madera, sometida primero a vacío, consistente en aplicar creosota a presión para que sea absorbido por las cavidades celulares.

impermeabilización aplicada en estado fluido: Impermeabilización consistente en aplicar varias capas de material elastomérico que una vez endurecido se adapta perfectamente a la superficie donde se aplica; empleado en cubiertas de geometría difícil.

impermeabilización in situ: Impermeabilización de una cubierta que consiste en aplicar capas alternas de tela asfáltica y de mástico asfáltico, cuyo acabado es una lámina gruesa de grava o escoria junto con un conglomerante de asfalto.

centro de torsión: Punto del plano de la sección transversal de un elemento estructural sobre la que se ha de aplicar una carga transversal para que no se produzcan torsiones ni giros de la sección.

pistola de aire comprimido: Útil de tamaño reducido que se emplea para aplicar pintura, tinte o cualquier otro tipo de pigmento mediante aire comprimido.

blanqueo: Capa de bajo coste, consistente en aplicar una capa adhesiva y de blanqueo, generalmente carbonato de calcio, mezcladas con agua, a veces coloreada. También llamada jalbegue.

jalbegue: Capa de bajo coste, consistente en aplicar una capa adhesiva y de blanqueo, generalmente carbonato de calcio, mezcladas con agua, a veces coloreada. También llamado blanqueo.

proyección isométrica: Proyección axonométrica de un objeto tridimensional, en la que las tres caras principales tienen la misma inclinación en relación con el plano del cuadro, de forma que es posible tomar las medidas directamente sobre ellos sin aplicar coeficiente de reducción alguno.