Definición de arandela de seguridad y conceptos relacionados

arandela de seguridad: Arandela que permite hacer de resorte de presión y suprimir el hueco entre las dos piezas. También llamada arandela de seguridad, arandela fiadora.

arandela de presión: Arandela que permite hacer de resorte de presión y suprimir el hueco entre las dos piezas. También llamada arandela de seguridad, arandela fiadora.

arandela fiadora: Arandela que permite hacer de resorte de presión y suprimir el hueco entre las dos piezas. También llamada arandela de presión, arandela de seguridad.

arandela indicadora de carga: Arandela que posee unas pequeñas protuberancias que al ser aplastadas por el perno permite indicar la tensión en éste.

válvula de seguridad: Válvula que permite liberar la presión interior del gas o vapor cuando sobrepasa los límites específicos, hasta que descienda de nuevo a su nivel de seguridad.

vidrio de seguridad: Vidrio estratificado resistente a los impactos y a las tensiones, consistente en múltiples hojas adheridas a láminas de butiral fijadas mediante un proceso de presión y tratamiento térmico. También llamado vidrio estratificado de seguridad.

vidrio estratificado de seguridad: Vidrio estratificado resistente a los impactos y a las tensiones, consistente en múltiples hojas adheridas a láminas de butiral fijadas mediante un proceso de presión y tratamiento térmico. También llamado vidrio de seguridad.

presión admisible del terreno: Presión máxima admisible por un terreno de cimentación que proporciona la seguridad necesaria para evitar la ruptura de la masa de terreno o el movimiento de los cimientos; esta presión se obtiene aplicando un coeficiente de seguridad, impuesto por las normas de edificación, a la carga de rotura del terreno.

ojal para cable: Arandela de goma o plástico, que se encuentra insertada en el hueco de una parte metálica e impide la conexión a tierra del hilo conductor que pasa a su través.

arandela: Disco metálico, de goma o plástico, que va colocado justo debajo de la cabeza de un tornillo o perno, distribuyendo de esta manera la presión y proporcionando una junta hermética, y evita el roce entre las dos piezas.

butiral de polivinilo: Resina termoplástica que se emplea para la lámina intermedia de un cristal de seguridad.

contacto de puerta: Dispositivo de seguridad que no permite el funcionamiento del ascensor hasta que las puertas del mismo estén completamente cerradas.

relación contrahuella/huella: Relación que permite la seguridad y confort de una escalera, determinada por la fórmula: H+2CH = 61-63 cm.

zona de salvamento: Área de seguridad que protege de la zona de donde se ha producido la evacuación por fuego o humo.

carga límite: Producto entre la carga de trabajo y el coeficiente de seguridad que es igual a la carga del proyecto.

tuerca de seguridad: Tuerca diseñada para que no se afloje una vez roscada. También llamada tuerca inaflojable.

tuerca inaflojable: Tuerca diseñada para que no se afloje una vez roscada. También llamada tuerca de seguridad.

cabeza de seguridad: Cabeza de tornillo diseñada para evitar ser retirada con un tornillo de punta plana o cruciforme.

carga de seguridad: Capacidad que tiene un elemento constructivo para soportar la carga para la que ha sido diseñado.

coeficiente de seguridad: Relación entre la carga máxima a la que puede estar sometido un elemento estructural y el peso máximo al que se supone va a estar sometido.

Traducciones

En español, válvula de retención, se traduce al inglés como backwater valve, al francés como clapet de retenue y al alemán como Rückschlagklappeventil

Algunas definiciones