Definición de arcilla expandida y conceptos relacionados

arcilla expandida: Arcilla que por la acción de elevadas temperaturas ha aumentado su volumen desprendiendo gas, se emplea como árido ligero.

esquisto expandido: Árido ligero y duro obtenido por un procedimiento similar a la arcilla expandida; empleado en la elaboración de hormigones.

arcilla refractaria: Arcilla resistente a elevadas temperaturas gracias a un determinado contenido de óxidos metálicos; empleado en la fabricación de ladrillos especiales para resistir altas temperaturas como en chimeneas.

arcilloso, -sa: Compuesto que está formado por arcilla y esquisto.

modelado: Técnica consistente en dar forma y profundidad a una superficie de arcilla o yeso.

terracota: Arcilla resistente, no vítrea, empleada en trabajos ornamentales, cubiertas y pavimentación.

teja: Pieza de arcilla cocida, hormigón o cemento de asbesto, de diferentes tamaños y formas.

tiza: Arcilla de color blanquecina o grisácea, compuesta generalmente por sedimentos de organismos marinos.

cal hidráulica: Calcinación con piedra caliza y arcilla, que da como producto un aglomerante que endurece bajo el agua.

pizarra: Roca metamórfica formada por sedimentos de arcilla y caracterizado por una buena división de los planos paralelos.

alúmina: Óxido de aluminio, constituyente importante de la arcilla que se utiliza en la fabricación de ladrillos, piezas cerámicas y refractarios.

baldosín de alfarero: Loseta de arcilla natural o cerámica sin vitrificar, que se asemeja a la de un mosaico, pero de mayor grosor.

caolín: Arcilla blanca muy pura y fina que se emplea para la fabricación de porcelana y cemento portland blanco.

ladrillo: Pieza de arcilla maciza o hueca con forma de paralelepídedo cocida al horno o al sol, empleada como unidad constructiva.

loseta de goma: Material de pavimentación compuesto de caucho natural o sintético, con un relleno de arcilla y talco fibroso o asbesto.

bentonita: Arcilla formada por la descomposición de la ceniza volcánica, es capaz de absorber una enorme cantidad de agua y multiplicar su volumen proporcionalmente.

arcilla: Material terroso, compuesto de silicatos alumínicos hidratados; se hace muy plástico al estar empapado de agua y se contrae y endurece por calcinación.

proceso de prensado en seco: Procedimiento de fabricación del ladrillo, mediante el empleo de pasta de arcilla relativamente seca, con un moldeo a alta presión.

cerámica: Arte de fabricar objetos con arcilla o algún material similar sometida a una temperatura elevada, desde ladrillos hasta porcelana fina.

marga arcillosa: Suelo que posee una cantidad de arcilla comprendida entre el 25% y el 40% y de arena entre el 20% y el 45%.

Traducciones

En español, chaflán, se traduce al inglés como splay, al francés como tranchant en biais y al alemán como Schieflage

Algunas definiciones