Definición de arista viva y conceptos relacionados

arista viva: 1. Intersección en un ángulo exterior entre dos molduras o superficies. 2. Arista o línea que sirve de guía al cantero para nivelar las superficies.

almohadillado: Aparejo de sillares labrados en arista viva, de manera que el paramento ofrece un aspecto sobresaliente, que dan la sensación de juntas anchas.

cal apagada: Polvo cristalino que se obtiene al mezclar cal viva con agua, empleada en morteros, enlucidos, etc. También llamada cal hidratada.

cal hidratada: Polvo cristalino que se obtiene al mezclar cal viva con agua, empleada en morteros, enlucidos, etc. También llamada cal apagada.

extinción al aire: Absorción de la humedad y el dióxido de carbono de la atmósfera que realizan el cemento o la cal viva provocando un cambio en la composición química en el material.

apagado de la cal al aire: Producto de la mezcla de cal viva con agua cuya exposición al aire la convierte en polvo debido a la humedad.

arista de retroceso: Intersección de dos arcos o foliaciones de una tracería.

cal anhidra: Material sólido muy cáustico, amorfo e inodoro, que en contacto con el agua se hidrata o se apaga; se obtiene por calcinación de la piedra caliza a unas temperaturas superiores a los 900 °C. También llamada cal viva.

cal viva: Material sólido muy cáustico, amorfo e inodoro, que en contacto con el agua se hidrata o se apaga; se obtiene por calcinación de la piedra caliza a unas temperaturas superiores a los 900 °C. También llamada cal anhidra.

arista: 1. Borde de un sillar, madero o cualquier otro elemento labrado. 2. Línea de intersección de dos planos.

braguetón: Nervio intermedio, subordinado a los nervios principales de una bóveda por arista. También llamado tercelete, terciario.

tercelete: Nervio intermedio, subordinado a los nervios principales de una bóveda por arista. También llamada braguetón, terciario.

terciario: Nervio intermedio, subordinado a los nervios principales de una bóveda por arista. También llamada braguetón, tercelete.

nervio transversal: Nervio de una bóveda de arista o de crucería perpendicular al eje mayor de la misma.

arista en zigzag: Disposición de las chillas en la unión de dos faldones, consistente en el solapo alterno de las chillas de un faldón sobre las del otro.

carga variable: Carga externa movible sobre una estructura que incluye el peso de la misma junto con el mobiliario, equipamiento, personas, etc., que actúa verticalmente, por tanto no incluye la carga eólica. También llamada carga viva.

carga viva: Carga externa movible sobre una estructura que incluye el peso de la misma junto con el mobiliario, equipamiento, personas, etc., que actúa verticalmente, por tanto no incluye la carga eólica. También llamada carga variable.

cantonera de esquina: Moldura dotada de dos alas de metal y un resalto que se emplea para proteger la arista o la esquina de una superficie. También llamada guardacanto, guardavivo.

guardacanto: Moldura dotada de dos alas de metal y un resalto que se emplea para proteger la arista o la esquina de una superficie. También llamado cantonera de esquina, guardavivo.

guardavivo: Moldura dotada de dos alas de metal y un resalto que se emplea para proteger la arista o la esquina de una superficie. También llamado cantonera de esquina, guardacanto.

Traducciones

En español, ladrillo perforado, se traduce al inglés como perforated brick, al francés como brique multitubulaire y al alemán como Lochstein

Algunas definiciones