Definición de arriostramiento y conceptos relacionados

arriostramiento diagonal: Sistema de arriostramiento que se emplea para estabilizar lateralmente un marco estructural o pórtico.

tablazón de forro con misión de arriostramiento: Revestimiento basto de tablas de madera con capacidad de arriostramiento en una pared o cubierta de entramado.

arriostramiento de montaje: Arriostramiento provisional que se requiere para que los elementos estructurales de un edificio estén asegurados hasta proporcionarles la estabilidad definitiva.

arriostramiento en K: Sistema de arriostramiento contra las fuerzas laterales consistente en dos elementos estructurales en diagonal que se encuentran en un punto intermedio de una barra o elemento estructural vertical.

arriostramiento excéntrico: Sistema de arriostramiento en el que existe una combinación de un sistema resistente al momento flector con la rigidez de un pórtico arriostrado.

pared de arriostramiento discontinua: Pared de arriostramiento que posee un cambio significativo en su dimensión horizontal.

arriostramiento transversal: Sistema de arriostramiento entre los miembros de un pórtico en el que las diagonales se cruzan para estabilizarlo contra las fuerzas laterales. También llamado crucetas, diagonales cruzadas.

crucetas: Sistema de arriostramiento entre los miembros de un pórtico en el que las diagonales se cruzan para estabilizarlo contra las fuerzas laterales. También llamado arriostramiento transversal, diagonales cruzadas.

diagonales cruzadas: Sistema de arriostramiento entre los miembros de un pórtico en el que las diagonales se cruzan para estabilizarlo contra las fuerzas laterales. También llamado arriostramiento transversal, crucetas.

entramado arriostrado: Entramado de un edificio en el que la resistencia a las fuerzas laterales o a la inestabilidad del mismo entramado viene proporcionada por un arriostramiento diagonal u otro tipo de arriostramiento. También llamado estructura de madera arriostrada, pórtico arriostrado.

estructura de madera arriostrada: Entramado de un edificio en el que la resistencia a las fuerzas laterales o a la inestabilidad del mismo entramado viene proporcionada por un arriostramiento diagonal u otro tipo de arriostramiento. También llamada entramado arriostrado, pórtico arriostrado.

pórtico arriostrado: Entramado de un edificio en el que la resistencia a las fuerzas laterales o a la inestabilidad del mismo entramado viene proporcionada por un arriostramiento diagonal u otro tipo de arriostramiento. También llamada entramado arriostrado, estructura de madera arriostrada.

pared de arriostramiento: Forjado vertical que transmite las cargas laterales al terreno de cimentación.

contraviento: Elemento que se emplea como arriostramiento para rigidizar una estructura contra la fuerza del viento.

longitud libre: Distancia entre los extremos de arriostramiento de un elemento estructural contra el pandeo en una dirección normal a su eje.

arriostramiento: Sistema de riostras entre cabios o elementos similares que ayudan a distribuir la carga y evitan que la estructura se deforme.

arriostramiento lateral: Estabilización que se realiza en un elemento estructural que es sometido a fuerzas laterales para reducir la longitud de pandeo.

diafragma horizontal: Forjado rígido horizontal que transmite y distribuye las fuerzas laterales a paredes verticales de arriostramiento, etc.

macizado: Arriostramiento entre viguetas conseguido mediante unos bloques macizos situados entre las mismas.

barra de arriostramiento secundario: Barra de una cercha que es sometida a fuerzas de compresión y de tracción según unas condiciones de carga variables. También llamada barra de contratensión.

Traducciones

En español, teja de lima, se traduce al inglés como bonnet tile, al francés como arêtier cornier y al alemán como Gratziegel

Algunas definiciones