Definición de axial y conceptos relacionados

distribución axial: Alineación de puertas de forma axial o en línea recta que conectan una serie de habitaciones.

carga axial: Fuerza que actúa a lo largo del eje longitudinal de un miembro estructural aplicada al centroide de la sección transversal del mismo produciendo un esfuerzo uniforme. También llamada fuerza axial.

fuerza axial: Fuerza que actúa a lo largo del eje longitudinal de un miembro estructural aplicada al centroide de la sección transversal del mismo produciendo un esfuerzo uniforme. También llamada carga axial.

fatiga básica: Cualquiera de los valores, especificados por una agencia encargada de clasificar las clases de madera, de las fatigas admisibles a tracción axial, a flexión, a compresión en su sección transversal y axial, el corte longitudinal, y el correspondiente módulo de elasticidad.

axial: Que hace referencia al eje; situado en él o sobre él.

cateto: Eje de un cilindro, especialmente la línea axial que pasa a través del ojo de una voluta jónica, a partir de la que se desarrolla la espiral.

ensayo de carga estática: Prueba destinada a determinar la carga axial máxima admisible de un pilote aislado.

carga de pandeo: Carga axial por la cual una columna u otro elemento estructural empieza a combarse por su parte central.

columna chata: Columna cuya capacidad de carga necesita ser reducida debido a la fatiga axial producida por ésta.

ventilador axial: Tipo de ventilador que proporciona un impulso energético al aire en espiral; clasificados por la forma de sus cuchillas, la inclinación y el número de éstas.

esfuerzo axial: Esfuerzo que es perpendicular al plano sobre el que se aplica la fuerza de tracción o compresión, que es distribuido de manera uniforme por toda su superficie. También llamado esfuerzo normal.

esfuerzo normal: Esfuerzo que es perpendicular al plano sobre el que se aplica la fuerza de tracción o compresión, que es distribuido de manera uniforme por toda su superficie. También llamado esfuerzo axial.

cabeza Allen: Cabeza de tornillo dotada de un hueco axial para ser manejada con una llave Allen. También llamada cabeza hexagonal hueca.

cabeza hexagonal hueca: Cabeza de tornillo dotada de un hueco axial para ser manejada con una llave Allen. También llamada cabeza Allen.

esfuerzo directo: Esfuerzo, que puede ser tanto de tracción como de compresión, que mantiene un valor constante en las secciones longitudinal y transversal de una barra sometida a fuerzas tracción o compresión axial.

carga crítica de pandeo: Carga axial máxima que se puede aplicar a una columna o pilar sin producir el pandeo de la misma. También llamada carga de pandeo de Euler.

carga de pandeo de Euler: Carga axial máxima que se puede aplicar a una columna o pilar sin producir el pandeo de la misma. También llamada carga crítica de pandeo.

ensayo de tracción: Prueba o ensayo que se emplea para determinar el comportamiento de un material al ser sometido a una tracción axial; se trata de la prueba más corriente para materiales estructurales. También llamado prueba de tracción.

prueba de tracción: Prueba o ensayo que se emplea para determinar el comportamiento de un material al ser sometido a una tracción axial; se trata de la prueba más corriente para materiales estructurales. También llamado ensayo de tracción.

método del voladizo: Método empleado para analizar la estructura de varias plantas entendidas como un voladizo sometido a flexión, partiendo de la base de que se crea un punto de inflexión en el centro de todas las barras, y que la fuerza axial de los pilares de cada planta es proporcional a su distancia horizontal al centroide de todos los pilares del mismo nivel; se dispone de rótulas imaginarias en cada punto de inflexión, convirtiendo de esta manera dicho armazón en una estructura estáticamente determinada.

Traducciones

En español, válvula de retención, se traduce al inglés como backflow valve, al francés como clapet de retenue y al alemán como Rückschlagklappeventil

Algunas definiciones