Definición de basa y conceptos relacionados

apófige: Moldura cóncava que une el fuste de una columna clásica con las molduras de su basa o capitel.

pedestal: Construcción que sirve de soporte a una columna, estatua, etc., consistente en una cornisa, un dado y una basa.

dado: Parte media de un pedestal comprendida entre la basa o plinto y la cornisa del mismo. También llamado neto.

neto: Parte media de un pedestal comprendida entre la basa o plinto y la cornisa del mismo. También llamado dado.

coordinación modular: Correspondencia de las dimensiones de una estructura con los tamaños de sus componentes, para ello se emplea una retícula que se basa en un módulo cúbico de 100 mm (4 pulgadas).

adorno en forma de garra: Adorno que asoma de la basa de una columna siguiendo la diagonal del plinto.

antema: Ornamentación que se basa en las hojas y flores de la madreselva, que presenta muchas variaciones; generalmente, adorno que se inspira en las formas de la naturaleza. También llamado antemio.

antemio: Ornamentación que se basa en las hojas y flores de la madreselva, que presenta muchas variaciones; generalmente, adorno que se inspira en las formas de la naturaleza. También llamado antema.

antequino: Moldura cóncava con perfil de cuarto de círculo empleado en cornisas y entre los toros de una basa, etc.; llamada erróneamente escocia. También llamado caveto, esgucio.

caveto: Moldura cóncava con perfil de cuarto de círculo empleado en cornisas y entre los toros de una basa, etc.; llamada erróneamente escocia. También llamado antequino, esgucio.

esgucio: Moldura cóncava con perfil de cuarto de círculo empleado en cornisas y entre los toros de una basa, etc.; llamada erróneamente escocia. También llamado antequino, caveto.

toro: 1. Moldura semicircular que rodea la basa de una columna clásica; también llamado bocel 2. Sólido engendrado por la rotación de un círculo en un eje exterior a éste pero en su mismo plano.

estructura estérea: Estructura que se basa en la rigidez tridimensional, compuesta de elementos que están sujetos a esfuerzos axiales de tracción o compresión. También llamada malla espacial.

malla espacial: Estructura que se basa en la rigidez tridimensional, compuesta de elementos que están sujetos a esfuerzos axiales de tracción o compresión. También llamada estructura estérea.

geometría euclidiana: Geometría que se basa en el supuesto de Euclides según el cual por un punto dado sólo se puede trazar una recta paralela a una recta dada.

moldura de basa: Moldura empleada para ajustar el borde superior del zócalo interior. También llamada moldura de zócalo.

moldura de zócalo: Moldura empleada para ajustar el borde superior del zócalo interior. También llamada moldura de basa

basa: 1. Parte inferior de un edificio tratada de forma diferente, que se distingue de sus cimientos por ser ésta una unidad arquitectónica visible. 2. Parte inferior de una columna o pilastra, más ancha que su fuste que se apoya en un plinto, pedestal o estilóbato.

bocel: 1. Moldura convexa cuya sección es circular; también llamado bordón. 2. Moldura semicircular que rodea la basa de una columna clásica; también llamado toro.

fuste: 1. Parte de un pilar, columna o pilastra situada entre la basa y el capitel. 2. Parte recta y estrecha situada entre la cabeza y la punta de un clavo o perno; también llamado caña, cuerpo, vástago.

Traducciones

En español, perspectiva atmosférica, se traduce al inglés como bird´s-eye view, al francés como perspective à vol d´oiseau y al alemán como Vogelperspektive

Algunas definiciones