Definición de cadena de Gunter y conceptos relacionados

cadena de Gunter: Cadena o dispositivo empleado para medir distancias, formada por 100 eslabones metálicos, equivalentes a una longitud total de 20 metros (66 pies).

cadena de agrimensor: Cadena compuesta de eslabones de una misma longitud que se emplea para medir distancias.

cadena de ingeniero: Cadena de una longitud total de 30 metros, formada por eslabones que se emplea para medir distancias.

sierra de cadena: Sierra eléctrica para cortar madera, en la que los eslabones están insertos en una cadena interminable.

cadena de contrapeso: Cadena que conecta la hoja de una ventana de guillotina con un contrapeso.

oruga: Cadena compuesta de eslabones de metal, empleadas por su resistencia para transmitir fuerza.

cadena dentada: Organización de los sillares en una obra de mampostería, consistente en colocarlos alternativamente, en horizontal y en vertical.

cinta de contrapeso: Tira de acero que se emplea en lugar de una cuerda o cadena para conectar la hoja de una ventana de guillotina con un contrapeso.

elevador de cangilones: Conjunto de recipientes a modo de cubos fijos o móviles unidos a una cadena; empleado para transportar elementos situados en un mismo plano vertical pero a diferentes niveles.

cadenilla de seguridad: Cadena corta fijada a la cara interior de la puerta de una vivienda y dotada de un mecanismo deslizante que permite la unión entre el marco y la hoja, dejando una pequeña abertura entre ambos al abrir la puerta, sin que ésta se pueda abrir completamente.

Traducciones

En español, directriz, se traduce al inglés como directrix, al francés como directrice y al alemán como Direktrix

Algunas definiciones