Definición de celosía y conceptos relacionados

jácena atirantada de celosía: Viga de celosía sobre la que se apoyan otras vigas de celosía.

barra de alma: Cada una de las barras que conectan los cordones de una celosía.

maxura: En una mezquita, área que está cerrada por una celosía o tabique que constituye un lugar reservado para la oración o rodeada una tumba.

bloque de celosía: Cualquiera de los bloques que tienen una serie de perforaciones más o menos decorativas, para dejar pasar el aire y evitar la entrada de los rayos de sol.

enlistonado de madera: Celosía de madera que se emplea como base para un enyesado o estucado.

cordón: Elemento principal de una cercha que se extiende de soporte a soporte y están conectados por barras de celosía.

enrejado: Estructura en forma de red de tiras de madera o barras de metal, a modo de pantalla en construcciones ornamentales o para la ventilación. También llamado celosía, enrejillado.

enrejillado: Estructura en forma de red de tiras de madera o barras de metal, a modo de pantalla en construcciones ornamentales o para la ventilación. También llamado celosía, enrejado.

celosía: Estructura en forma de red de tiras de madera o barras de metal, usada a modo de pantalla en construcciones ornamentales o para la ventilación. También llamada enrejado, enrejillado.

armadura belga: Armadura simétrica especialmente empleada para soportar una cubierta inclinada; todas las barras de celosía son inclinadas.

espaldera: Celosía que se emplea como mampara o pantalla de separación, o como soporte para plantas trepadoras. También llamado varaseto.

varaseto: Celosía que se emplea como mampara o pantalla de separación, o como soporte para plantas trepadoras. También llamado espaldera.

cercha en abanico: Armadura de cubierta cuyos puntales se apoyan en los pies mediante un elemento sustentante del que irradian más de dos barras de celosía como los nervios de un abanico.

armadura triangulada: Cercha arqueada o plana, con cordones superior e inferior paralelos, cuyas barras de celosía forman ángulos equiláteros. También llamada armadura Warren.

armadura Warren: Cercha arqueada o plana, con cordones superior e inferior paralelos, cuyas barras de celosía forman ángulos equiláteros. También llamada armadura triangulada.

celosía de lamas: Persiana de lamas horizontales ajustables que evitan la entrada de la lluvia y el sol, y permiten la ventilación. También llamada persiana veneciana.

persiana veneciana: Persiana de lamas horizontales ajustables que evitan la entrada de la lluvia y el sol, y permiten la ventilación. También llamada celosía de lamas.

estructura tubular de celosía sin pilares: Estructura arriostrada de retícula compacta y carente de pilares verticales.

falso techo de celosía: Sistema de falso techo suspendido consistente en celosías multicelulares que sirven de filtro y pantalla a las luminarias situadas encima.

estructura tubular de celosía: Estructura tubular arriostrada consistente en pórticos de fachada atirantados, formados por pilares unidos entre sí mediante barras diagonales.

Traducciones

En español, vía de evacuación vertical, se traduce al inglés como exit discharge, al francés como débit d´évacuation y al alemán como Fluchtweg

Algunas definiciones