Definición de cemento impermeable y conceptos relacionados

cemento impermeable: Cemento que contiene una mezcla de repelente acuoso (por ejemplo, sodio o aluminio), que reduce la transmisión de agua capilar bajo una presión inferior o nula; sin embargo no impide la transmisión de vapor de agua.

cemento blanco: Cemento de caliza pura, de propiedades similares al cemento ordinario, pero de mayor grado.

lechada de cemento: Mezcla de cemento y agua. También llamada pasta de cemento.

pasta de cemento: Mezcla de cemento y agua. También llamada lechada de cemento.

contenido de cemento: Cantidad de cemento que contiene una unidad de volumen de hormigón o mortero, generalmente medida en kilogramos, aunque a veces se expresa en sacos de cemento.

cemento tipo para albañilería: Cemento hidráulico que se emplea en morteros de cemento para obtener una mayor plasticidad y retención del agua; también suele contener agentes plastificantes y yeso.

cemento portland de bajo calor de hidratación (CBC): Tipo de cemento que produce una baja temperatura de hidratación durante el fraguado, conseguido mediante la alteración de los componentes químicos de cemento portland normal.

relación agua/cemento: Relación entre la cantidad de agua de amasado y el cemento en una unidad de volumen de una mezcla de hormigón o mortero, que viene expresada en litros de agua por saco de cemento de 50 kg.

cemento hidráulico: Cemento que es capaz de fraguar y endurecer al reaccionar sus elementos con el agua.

endurecedor del cemento: Materia que permite el fraguado de un lecho de hormigón o cemento.

enlucido de cemento: Superficie que ha sido tratada con una mezcla de cemento portland, arena y agua.

cemento de escorias: Mezcla aglomerante compuesta de escoria básica, clinker de cemento portland y sulfato cálcico.

hormigón: Materia compuesta esencialmente de mortero de cemento, elaborado con cemento portland y agua, y partículas o fragmentos de árido.

silicato tricálcico: Elemento del cemento portland que le confiere calor y velocidad de hidratación, y permite que el cemento adquiera un rápido endurecimiento.

cañón lanza cemento: Dispositivo que se emplea para lanzar hormigón o mortero de cemento con la suficiente fuerza de agarre mediante aire presión.

cemento hidrófugo: Tipo de cemento que se vuelve estanco al agua, que se emplea en las obras de fábrica de ladrillo, bloques de hormigón y enlosado, así como en el estucado.

silicato bicálcico: Componente del cemento portland que constituye aproximadamente la mitad en volumen; confiere calor y velocidad de hidratación que produce el endurecimiento del cemento.

láminas de asbesto-cemento: Material que contiene un elevado porcentaje de asbesto ligado con cemento portland resistente al fuego y a la intemperie.

cemento portland normal (CPN): Cemento portland empleado en la construcción y que carece de ciertas cualidades que otros sí que poseen.

hormigón de cemento: Mezcla de cemento, arena, grava, agua y aire que, después de su mezcla y fraguado, proporciona una materia compacta y resistente.

Traducciones

En español, bisel, se traduce al inglés como cant, al francés como biseau y al alemán como Verbreitung

Algunas definiciones