Traducciones

En español, lámpara de vapor de sodio de alta presión, se traduce al inglés como HPS lamp, al francés como lampe à vapeur de sodium à haute pression y al alemán como Natriumdampf-Hochdrucklampe

Algunas definiciones

Definición de cerámica vitrificada y conceptos relacionados

cerámica no vítrea: Cerámica que posee una grado de absorción de agua superior al 7% pero inferior al 18%. También llamada cerámica no vitrificada.

cerámica no vitrificada: Cerámica que posee una grado de absorción de agua superior al 7% pero inferior al 18%. También llamada cerámica no vítrea.

cerámica vítrea: Cerámica que posee peculiaridades similares a las del vidrio como transparencia, dureza, fragilidad, brillo o porosidad escasa o nula. También llamada cerámica vitrificada.

cerámica vitrificada: Cerámica que posee peculiaridades similares a las del vidrio como transparencia, dureza, fragilidad, brillo o porosidad escasa o nula. También llamada cerámica vítrea.

alfarería: Cerámica no vitrificada y opaca cocida a baja temperatura y que tiene una absorción de un 3%.

azulejo: Baldosa cerámica no vitrificada, cuya superficie está esmaltada, empleada en suelos de poco desgaste.

mosaico cerámico: Piezas de cerámica de porcelana o arcilla vitrificada, para el revestimiento de paredes o, sin vitrificar, para pavimentación, o también para revestimiento de paredes; generalmente vienen montadas en hojas adhesivas.

cerámica semivitrificada: Cerámica de grado de absorción intermedio-moderado, entre el 3% y el 7%.

toba cerámica: Baldosa de cerámica sin vitrificar empleada en pavimentación, realizada mediante un proceso de extrusión.

cochura: Cocción de la pasta cerámica para su endurecimiento.

gres: Cerámica vítrea opaca, cocida a una temperatura elevada.

bizcocho: Pasta cerámica no esmaltada que ha sido sometida a la acción del fuego en una ocasión.

baldosín de alfarero: Loseta de arcilla natural o cerámica sin vitrificar, que se asemeja a la de un mosaico, pero de mayor grosor.

guardavientos: Cilindro o conducto de metal, terracota o cerámica que sirve para incrementar el tiro y dispersar el humo.

bovedilla cerámica: Piezas huecas que se colocan a modo de relleno entre las vigas para aligerar el peso en un esqueleto. También llamada casetón.

cerámica: Arte de fabricar objetos con arcilla o algún material similar sometida a una temperatura elevada, desde ladrillos hasta porcelana fina.

baldosa cerámica: Baldosa esmaltada que se emplea para revestir paredes, suelos, etc.

bloque revestido: Bloque de hormigón que tiene una de sus caras de soga revestida de cerámica.

pieza de remate: Pieza de cerámica que está diseñada para completar un borde o un ángulo.

ensayo de porosidad: Ensayo que se realiza a materiales porosos (hormigón, arcilla, cerámica, etc.), para determinar la cantidad de agua que pueden absorber.