Definición de cercha de cabios atirantados y conceptos relacionados

cercha de cabios atirantados: Cercha triangular de madera empleada en cubiertas cuyas barras están unidas mediante conectadores de chapa dentada.

tensor de cercha: Tirante de metal que actúa como barra absorbente de los esfuerzos de tracción en una cercha. También llamado tirante de cercha.

tirante de cercha: Tirante de metal que actúa como barra absorbente de los esfuerzos de tracción en una cercha. También llamada tensor de cercha.

estructura tubular de celosía: Estructura tubular arriostrada consistente en pórticos de fachada atirantados, formados por pilares unidos entre sí mediante barras diagonales.

cercha de correas: Sistema de cubierta en la que los cabios descansan sobre las correas, que proporcionan un soporte intermedio. También llamada cubierta de correas, cuchillo a la española.

cubierta de correas: Sistema de cubierta en la que los cabios descansan sobre las correas, que proporcionan un soporte intermedio. También llamada cercha de correas, cuchillo a la española.

cuchillo a la española: Sistema de cubierta en la que los cabios descansan sobre las correas, que proporcionan un soporte intermedio. También llamada cercha de correas, cubierta de correas.

cercha de cordones paralelos: Cercha que tiene sus cordones superior e inferior planos y paralelos. También llamada cercha plana.

cercha plana: Cercha que tiene sus cordones superior e inferior planos y paralelos. También llamada cercha de cordones paralelos.

cabios de sujeción de visera: Pareja de cabios que sostiene la parte sobresaliente de una cubierta a dos aguas y que se proyecta fuera del muro hastial.

ligazón de los cabios del techo: Piezas verticales de madera que unen los cabios con las vigas del suelo a las que está fijado el enyesado de las paredes.

cercha mixta: Cercha cuyas barras de compresión son de madera y las de tracción, metálicas, generalmente de acero.

cercha funicular: Cercha cuya forma es el producto de una serie de cargas concretas que se le han aplicado, de barras interiores sometidas a esfuerzos nulos y cuya función es el arriostramiento de las barras a compresión.

encabiado: Entramado de una cubierta formado sólo por cabios.

travesaño de encuentro: En una ventana de guillotina, cabios que se encuentran al estar cerrada.

calzo: Placa para apoyar y resistir el empuje de una cercha o jácena.

cercha a dos aguas: Armadura de una cubierta que tiene sus cordones superiores inclinados.

cornisa abierta: Alero proyectado que deja a la vista los extremos de los cabios y parte del material de cobertura.

placa de cumbrera: Elemento longitudinal de madera, o metálico, situado en el vértice de una armadura de cubierta, al que se fijan los cabios.

apoyo: Parte de una viga, cercha u otro elemento estructural que descansa sobre un soporte.

Traducciones

En español, triángulo de los colores, se traduce al inglés como color triangle (USA), al francés como triangle des couleurs y al alemán como Farbdreieck

Algunas definiciones