Definición de choque térmico y conceptos relacionados

choque térmico: Esfuerzo que se desarrolla en un material de manera repentina al sufrir un cambio brusco de temperatura.

acción focal: Fenómeno que se produce como consecuencia del choque de las ondas sonoras con una superficie cóncava. También llamada efecto focal.

efecto focal: Fenómeno que se produce como consecuencia del choque de las ondas sonoras con una superficie cóncava. También llamado acción focal.

amortiguador: 1. Mecanismo que reduce el impacto de un choque mecánico. 2. Mecanismo diseñado para absorber el impacto del camarín del ascensor en su extremo inferior.

acabado térmico: Textura final resultante de las altas temperaturas a las que se somete una piedra.

Ziltex®: Aislante térmico e impermeable que se emplea en cubiertas; apto para condiciones extremas.

aislamiento térmico: Material que proporciona una alta resistencia a la conductividad térmica o al traspaso de energía calorífica.

cuarto de calderas: Lugar donde se encuentra una instalación que produce calor o vapor térmico, y funciona con combustible.

tratamiento térmico: Proceso que implica el calentamiento y posterior enfriamiento de un metal confiriéndole unas propiedades determinadas.

cobre: Metal rojizo, muy maleable y dúctil, excelente conductor térmico y eléctrico; se emplea en la fabricación de tuberías y conductores eléctricos; símbolo: Cu.

doble acristalamiento: Instalación de dos o más hojas de vidrio, generalmente paralelas, con una cámara de aire entre ambas que proporciona un mayor aislamiento térmico o acústico.

cámara ventilada: Cámara que es necesaria para una ventilación entre el aislamiento térmico y el revestimiento de la cubierta.

esfuerzo térmico: Esfuerzo de tensión o compresión que se produce en un material que sufre una dilatación o contracción térmica.

espuma de poliuretano: Espuma de poliestireno de estructura alveolada de celdillas cerradas, empleado como aislante térmico.

relleno de aislante suelto: Aislamiento térmico en forma de gránulos, nódulos, fibras, etc., vertido manualmente o mediante una boquilla en el interior de una cavidad o sobre membranas de base.

aislamiento reflector: Aislamiento térmico formado por un material de gran poder de reflexión y baja emisión, que reduce la transmisión de calor por radiación.

aislante de espuma inyectada in situ: Espuma plástica preparada a base de mezclar los ingredientes con un agente espumoso inmediatamente antes de inyectarla, empleada en el aislamiento térmico.

bálago: Material de revestimiento de una cubierta consistente en ramajes o paja, sujeto entre sí y asegurado con piedras, que además proporciona aislamiento térmico. También llamado barda, paja.

barda: Material de revestimiento de una cubierta consistente en ramajes o paja, sujeto entre sí y asegurado con piedras, que además proporciona aislamiento térmico. También llamada bálago, paja.

espuma de vidrio: Aislamiento térmico moldeado en forma de tableros o bloques y fabricado espumando vidrio reblandecido, que genera burbujas selladas; no tiene una estructura celular cerrada.

Traducciones

En español, aliso, se traduce al inglés como alder wood, al francés como bois de aulne y al alemán como Erlenholz

Algunas definiciones