Traducciones

En español, amortiguamiento interno, se traduce al inglés como internal damping, al francés como frottement intérieure y al alemán como innere Dämpfung

Algunas definiciones

Definición de coeficiente de presión y conceptos relacionados

coeficiente de presión: Factor que modifica la presión de cálculo del viento, y refleja el modo en como la geometría y la orientación de las diversas partes de un edificio influyen en el cambio de los efectos de la corriente del aire.

presión admisible del terreno: Presión máxima admisible por un terreno de cimentación que proporciona la seguridad necesaria para evitar la ruptura de la masa de terreno o el movimiento de los cimientos; esta presión se obtiene aplicando un coeficiente de seguridad, impuesto por las normas de edificación, a la carga de rotura del terreno.

factor de ráfagas: Factor o coeficiente que aumenta la presión de cálculo del viento.

coeficiente sísmico: Coeficiente que se emplea para ajustar el cálculo de la sobrecarga sísmica horizontal en la base del edificio, a la relación entre el período de vibración de la estructura y el del terreno en el que se asienta.

presión atmosférica: Presión ejercida por la atmósfera de la tierra en un punto dado, equivalente a la presión ejercida por una columna de mercurio. También llamada presión barométrica.

presión barométrica: Presión ejercida por la atmósfera de la tierra en un punto dado, equivalente a la presión ejercida por una columna de mercurio. También llamada presión atmosférica.

factor de altura de coronación: Coeficiente que provoca el aumento de presión de cálculo del viento, con respecto al aumento de la velocidad del viento a medida que se gana altura sobre el terreno.

coeficiente de absorción inicial: Peso del agua absorbida por un ladrillo que ha sido sumergido parcialmente durante un minuto; generalmente expresado en gramos u onzas por minuto. También llamado coeficiente de succión.

coeficiente de succión: Peso del agua absorbida por un ladrillo que ha sido sumergido parcialmente durante un minuto; generalmente expresado en gramos u onzas por minuto. También llamado coeficiente de absorción inicial.

coeficiente de estabilidad volumétrico: Cifra que expresa la resistencia de un material a los cambios elásticos, relación entre la presión que actúa sobre el material y el cambio fraccional que se produce en su volumen dentro de los límites de elasticidad del material. También llamado módulo volumétrico.

módulo volumétrico: Cifra que expresa la resistencia de un material a los cambios elásticos, relación entre la presión que actúa sobre el material y el cambio fraccional que se produce en su volumen dentro de los límites de elasticidad del material. También llamado coeficiente de estabilidad volumétrico.

coeficiente de fuerza horizontal: Coeficiente empleado como factor en el cálculo de la fuerza sísmica horizontal sobre elementos estructurales y conexiones, según peso y función.

coeficiente de tipo de edificio: Coeficiente que se emplea para llevar a cabo el ajuste de la sobrecarga sísmica horizontal en la base dependiendo del tipo de edificio y el material empleado en su construcción, y a la capacidad de absorción de energía de los sistemas estructurales y de arriostramiento lateral que se han utilizado.

presión acústica: Diferencia entre la presión en un punto cualquiera por el que atraviesa una onda sonora y la presión estática del medio en ese punto; expresada en pascales.

difusividad: Coeficiente que indica la facilidad que ofrece un material al paso de vapor de agua, expresada en permios, que se define como la cantidad de vapor de agua que se transmite a través de la unidad de superficie de un material de un espesor unitario, cuando la diferencia de presión entre ambas caras es la unidad. También llamada permeabilidad.

permeabilidad: Coeficiente que indica la facilidad que ofrece un material al paso de vapor de agua, expresada en permios, que se define como la cantidad de vapor de agua que se transmite a través de la unidad de superficie de un material de un espesor unitario, cuando la diferencia de presión entre ambas caras es la unidad. También llamada difusividad.

presión del viento: Presión que ejerce la acción del viento sobre una superficie. También llamada presión eólica.

presión eólica: Presión que ejerce la acción del viento sobre una superficie. También llamada presión del viento.

coeficiente de transmisión de calor: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión térmica, transmitancia térmica.

coeficiente de transmisión térmica: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión de calor, transmitancia térmica.