Traducciones

En español, ferretería de acabado, se traduce al inglés como finish builders´ hardware, al francés como serrurerie décorative y al alemán como Metallbauarbeiten

Trillonario

Algunas definiciones

Definición de columna adosada y conceptos relacionados

columna adosada: Columna que sobresale las tres cuartas partes de la pared en la que se encuentra empotrada.

colgadizo: Cubierta a un agua que por su cumbrera está adosada a un muro o una pared.

sobradillo: Tejado diminuto que cubre una estructura o cámara, puerta o ventana adosada a un muro. También llamado tejadillo.

tejadillo: Tejado diminuto que cubre una estructura o cámara, puerta o ventana adosada a un muro. También llamado sobradillo.

columna de longitud normal: Columna cuya forma de rotura se encuentra entre los correspondientes a una columna esbelta o a una chata.

columna Lally®: Marca registrada de un tipo de columna cilíndrica de acero rellena de hormigón, empleada como una columna estructural para soportar vigas y jácenas.

escalera de incendios: Escalera situada en el exterior y adosada al edificio, resistente al fuego que conduce a un patio de salida o vía pública.

columna embebida: Pilar o columna que sobresale de un muro o pared. También llamado columna empotrada, pilar embebido, pilar empotrado.

columna empotrada: Pilar o columna que sobresale de un muro o pared. También llamada columna embebida, pilar embebido, pilar empotrado.

pilar embebido: Pilar o columna que sobresale de un muro o pared. También llamado columna embebida, columna empotrada, pilar empotrado.

pilar empotrado: Pilar o columna que sobresale de un muro o pared. También llamado columna embebida, columna empotrada, pilar embebido.

zanca libre: Zanca exterior de una escalera de mejor material que la zanca intermedia que oculta; puede formar parte de una construcción o estar adosada a la cara de un elemento sustentante.

zanca de pared: Zanca de escalera adosada o fijada a una pared.

columna anular: Columna cuyo fuste está formado por diversos anillos superpuestos a intervalos.

columna húmeda: Columna de agua a presión que alimenta los equipos situados en la parte superior de un edificio.

columna estriada: Columna que se encuentra decorada con acanaladuras cóncavas.

columna chata: Columna cuya capacidad de carga necesita ser reducida debido a la fatiga axial producida por ésta.

columna esbelta: Columna delgada cuya rotura se produce por pandeo y, por tanto, se debe reducir su carga portante.

columna de portalada: Columna que de alguna manera es discontinua al estar apoyada en un nivel intermedio, transfiriendo sus cargas a las columnas adyacentes.

bisagra de articulación suelta: Bisagra que permite descolgar la hoja de una puerta o ventana gracias a que está compuesta por dos piezas separadas: una superior que lleva el casquillo y está atornillada a la puerta, y la otra que lleva adosada el pasador, que está fijada a la puerta.