Definición de condensación superficial y conceptos relacionados

condensación superficial: Condensación que se produce cuando un aire húmedo entra en contacto con una superficie de temperatura igual o inferior a la del rocío del aire, o cuando la temperatura del aire está saturada.

bomba de condensación: Mecanismo encargado de remover el líquido de condensación de las tuberías de retorno.

desagüe superficial: Sistema que evacua y dirige rápidamente las aguas pluviales u otras aguas hacia un medio natural de drenaje o red de alcantarillado. También llamado drenaje superficial.

drenaje superficial: Sistema que evacua y dirige rápidamente las aguas pluviales u otras aguas hacia un medio natural de drenaje o red de alcantarillado. También llamado desagüe superficial.

transpiración: Acumulación de humedad sobre una superficie por acción de la condensación.

condensación: Transformación del vapor en líquido, producida porque la temperatura del ambiente es inferior o igual a la del mismo.

agujero de drenaje: Orificio practicado en una pared que permite evacuar el agua de condensación filtración, etc. También llamado imbornal.

imbornal: Orificio practicado en una pared que permite evacuar el agua de condensación filtración, etc. También llamado agujero de drenaje.

calor de condensación: Calor que es liberado por la masa de un gas que se encuentra en su punto de ebullición al condensarse en un fluido.

retorno seco: Conducto de retorno de un sistema de calefacción por vapor que transporta agua de condensación y aire.

trampa de vapor: Válvula que se usa para eliminar el aire y la humedad de condensación de un radiador sin dejar escapar el vapor.

tubería de retorno: En un sistema de calefacción, tubería a través de la que el agua producida por condensación del vapor vuelve a la caldera.

calor de vaporización: Cantidad de calor necesaria para convertir un líquido a su temperatura de ebullición en vapor a la misma temperatura; proceso inverso al de la condensación.

resina fenólica: Resina sintética termoestable, resistente al calor y al agua, formada por condensación del fenol y el formaldehído, de gran resistencia al envejecimiento; empleada en la fabricación de productos moldurados, adhesivos y revestimientos superficiales.

ligazón superficial: Aplicación de una capa de mortero a una fábrica de bloques colocados en seco.

estructura superficial: Elemento estructural cuya longitud y anchura predominan sobre el espesor del mismo.

resina de urea formaldehído: Resina sintética termoestable que consiste en la condensación de la urea y el formaldehído, de gran resistencia al calor, empleada en la fabricación de adhesivos y revestimientos superficiales.

tratamiento superficial asfáltico: Aplicación de materiales asfálticos a cualquier superficie de pavimentación con o sin el cubrimiento de áridos minerales.

agente antiespumante: Aditivo que se emplea para evitar la formación de espuma al agitar un líquido, ya que disminuye su tensión superficial.

franja de carga: Carga superficial por unidad lineal del elemento estructural sustentante.

Traducciones

En español, jácena, se traduce al inglés como summer, al francés como poutre maîtresse y al alemán como Unterzug

Algunas definiciones