Definición de condiciones económicas y conceptos relacionados

condiciones económicas: Normas o estipulaciones que regulan las relaciones económicas de las partes contratantes; consistentes en tres partes: medición, abono y liquidación de la obra.

condiciones administrativas: Condiciones que regulan el proceso de anuncio, concurso y adjudicación de una obra; generalmente incluidas en las condiciones de concurso.

condiciones generales: Condiciones que normalizan las relaciones generales que se aplican a cualquier material de obra que están referidas a su conjunto y no a sus detalles.

documentos del contrato: Conjunto de documentos que constituyen el contrato de construcción, el acuerdo entre propietario y contratista, las condiciones del contrato, proyecto y/o dibujos, las condiciones, todas las adiciones, así como las modificaciones y cambios entre otras estipulaciones que se incluyen.

Ziltex®: Aislante térmico e impermeable que se emplea en cubiertas; apto para condiciones extremas.

gravilla: Grava de diámetro reducido, generalmente entre 6,4 y 9,5 mm (1/4 y 1/3 de pulgada) que ha sido cribada en condiciones determinadas.

estabilizador: Sustancia que permite evitar o retrasar la degradación de un plástico u otro material expuesto a condiciones adversas.

grado de redundancia: Número de ligaduras que sobrepasa el que es necesario para mantener la estabilidad de una estructura en condiciones isostáticas.

punto triple: Condiciones de temperatura y presión para las que las fases sólida, líquida y gaseosa de una sustancia se encuentran en equilibrio.

aparato para producir clima artificial: Dispositivo que acelera las condiciones de la intemperie y permite determinar la resistencia de un material expuesto a éstas.

seguro: Diferentes seguros contra pérdidas y daños que pueden darse según condiciones específicas; de coste proporcional al riesgo potencial.

secado, -da en estufa: Secada de forma artificial en un horno, del que se ha extraído el vapor mediante un ventilador, generalmente posee una humedad relativa del 6 al 12% en condiciones controladas.

condiciones facultativas: Parte de los documentos del contrato, subdividido en 16 apartados, que consiste en la descripción de la naturaleza técnica de los materiales, del sistema de construcción, de las normas y la destreza o habilidad.

resistencia de proyecto: Fatigas admisibles por un tipo o clase de madera, que se obtiene al multiplicar la fatiga básica por una serie de factores relacionados con su tamaño ya las condiciones de su utilización.

aclimatar: Almacenar productos de madera en un espacio interior hasta que éstos se adapten a las condiciones climáticas de ese espacio.

probeta cilíndrica: Cilindro de hormigón de 15 cm (6 pulgadas) de diámetro y 30 cm (12 pulgadas) de altura, curado bajo unas condiciones controladas.

elemento de clase D: Elemento que posee un grado de resistencia al fuego de 11/2 horas, empleado en paredes exteriores en condiciones elevadas de exposición.

equilibrado de la carga: Pretensado de una pieza de hormigón que resulta en un estado de flexión nula bajo unas condiciones de carga dadas.

elemento de clase E: Elemento que posee un grado de resistencia al fuego de 3/4 de hora, empleado en paredes exteriores en condiciones leves o moderadas de exposición.

programa: Informe preparado por el dueño o para él, con o sin la asistencia de un arquitecto, en el que se determinan las condiciones y los objetivos para llevar a cabo la construcción de un proyecto.

Traducciones

En español, perspectiva a vista de pájaro, se traduce al inglés como atmospheric perspective, al francés como perspective à vol d´oiseau y al alemán como Vogelperspektive

Algunas definiciones