Traducciones

En español, color complementario, se traduce al inglés como complementary colour (GB), al francés como couleur complémentaire y al alemán como Komplementärfarbe

Algunas definiciones

Definición de contenido de humedad y conceptos relacionados

contenido óptimo de humedad: Contenido de agua del terreno que permite obtener una densidad máxima mediante su compactación.

humedad absoluta: Relación entre la masa de vapor de agua y el volumen de la humedad del aire en que está contenido.

contenido de humedad: Cantidad de humedad contenida en una pieza de madera medida como porcentaje con relación al peso de la misma totalmente seca.

abarquillamiento: Curvatura espontánea de una pieza de madera, debida a un proceso de secado desigual o a un cambio en su contenido de humedad. También llamado comba.

madera húmeda superficialmente: Madera acepillada, para elaborar, cuyo contenido de humedad excede el 19%.

madera seca superficialmente: Madera acepillada, para elaborar, cuyo contenido de humedad está por debajo del 19%.

proceso de pasta húmeda: Proceso de fabricación de ladrillos mediante el empleo de arcilla con un elevado contenido de humedad.

límite de fluidez: Contenido de humedad expresado en porcentaje que se corresponde al límite entre el estado líquido y plástico de la consistencia.

comba: 1. Efecto que se produce por el pandeo de un miembro o elemento; también llamado bombeo, convexidad. 2. Curvatura espontánea de una pieza de madera, debida a un proceso de secado desigual o a un cambio en su contenido de humedad; también llamada abarquillamiento.

humedad de equilibrio: Humedad contenida en un material higroscópico a una temperatura dada y humedad relativa.

límite de contracción: Contenido de agua de un terreno, expresado en %, a partir del cual una reducción de su contenido de agua ya no produce una disminución del mismo. También llamado límite de encogimiento.

límite de encogimiento: Contenido de agua de un terreno, expresado en %, a partir del cual una reducción de su contenido de agua ya no produce una disminución del mismo. También llamado límite de contracción.

relleno controlado: Relleno colocado en capas, compactado y controlado para asegurar que se corresponde con las normas de compactación específicas y para conocer el contenido de humedad de cada una de las capas, así como su espesor y capacidad portante.

humedad atmosférica: Humedad que se encuentra en el aire que depende de la temperatura; expresada en %.

factor de humedad: Coeficiente que permite disminuir los valores de humedad con respecto a las dimensiones de una pieza de madera que se prevé que va a aumentar más de un 19% durante su uso.

gráfica psicrométrica: Gráfica que muestra la relación entre la temperatura de rocío, la temperatura seca, la temperatura húmeda, la humedad relativa y la humedad absoluta.

capa aislante: Capa horizontal de un material impermeable colocada en la hilera inferior de una obra para evitar el ascenso de la humedad por atracción capilar. También llamada capa hidrófuga, hilada aislante, obturador de humedad.

capa hidrófuga: Capa horizontal de un material impermeable colocada en la hilera inferior de una obra para evitar el ascenso de la humedad por atracción capilar. También llamada capa aislante, hilada aislante, obturador de humedad.

hilada aislante: Capa horizontal de un material impermeable colocada en la hilera inferior de una obra para evitar el ascenso de la humedad por atracción capilar. También llamada capa hidrófuga, capa aislante, obturador de humedad.

obturador de humedad: Capa horizontal de un material impermeable colocada en la hilera inferior de una obra para evitar el ascenso de la humedad por atracción capilar. También llamado capa aislante, capa hidrófuga, hilada aislante.