Definición de contracción térmica y conceptos relacionados

contracción térmica: Disminución de las dimensiones de un material ante una bajada de temperatura.

contracción longitudinal: Contracción que se produce en direcciones paralelas a las fibras y cuyo valor es equiparable al 2% de la contracción radial.

esfuerzo térmico: Esfuerzo de tensión o compresión que se produce en un material que sufre una dilatación o contracción térmica.

contracción tangencial: Contracción que se produce en las direcciones tangentes a los anillos anuales.

contracción radial: Contracción perpendicular a las fibras, a través de los anillos anuales de una pieza de madera.

junta de contracción: Unión entre dos miembros adyacentes en una estructura, que permite el movimiento entre ellas como resultado de la contracción.

resistencia térmica: Inverso de la conductancia térmica, es decir, diferencia de temperaturas necesaria para que se produzca un traspaso de calor por unidad de tiempo a través de un material.

conductancia térmica: Cantidad de calor que se transmite a través de la unidad de espesor de un material, cuando la diferencia de temperatura entre ambas caras es de un grado; se representa por la letra K y equivale a 1/R (total) = K. También llamada conductividad térmica, valor K.

conductividad térmica: Cantidad de calor que se transmite a través de la unidad de espesor de un material, cuando la diferencia de temperatura entre ambas caras es de un grado; se representa por la letra K y equivale a 1/R (total) = K. También llamada conductancia térmica, valor K.

valor K: Cantidad de calor que se transmite a través de la unidad de espesor de un material, cuando la diferencia de temperatura entre ambas caras es de un grado; se representa por la letra K y equivale a 1/R (total) = K. También llamado conductancia térmica, conductividad térmica.

coeficiente de transmisión de calor: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión térmica, transmitancia térmica.

coeficiente de transmisión térmica: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión de calor, transmitancia térmica.

transmitancia térmica: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión de calor, coeficiente de transmisión térmica.

dilatación térmica: Aumento de las dimensiones de un material ante una subida de temperaturas.

rociado ignifugante: Aplicación de una sustancia que proporciona una barrera térmica al calor de un fuego.

fisuración de retracción: Pequeñas fisuras o roturas aleatorias que se producen en una losa de hormigón causada por una contracción debida a un rápido desecamiento de la misma.

aislamiento térmico: Material que proporciona una alta resistencia a la conductividad térmica o al traspaso de energía calorífica.

valor R: Coeficiente empleado para determinar la resistencia térmica de un material e indicar su eficacia como tal.

grieta: Abertura paralela al hilo de una pieza de madera; generalmente producida por una contracción durante el proceso de secado. También llamada hendedura, hendidura, raja.

hendedura: Abertura paralela al hilo de una pieza de madera; generalmente producida por una contracción durante el proceso de secado. También llamada grieta, hendidura, raja.

Traducciones

En español, pilote entubado, se traduce al inglés como cased pile, al francés como pieu foré à tubage y al alemán como Mantelrohrpfahl

Algunas definiciones