Traducciones

En español, prueba de asiento, se traduce al inglés como Abrams´ slump test, al francés como essai d´affaissement au cône d´Abrams y al alemán como Ausbreitprobe

Trillonario

Algunas definiciones

Definición de contracción tangencial y conceptos relacionados

contracción tangencial: Contracción que se produce en las direcciones tangentes a los anillos anuales.

contracción longitudinal: Contracción que se produce en direcciones paralelas a las fibras y cuyo valor es equiparable al 2% de la contracción radial.

contracción radial: Contracción perpendicular a las fibras, a través de los anillos anuales de una pieza de madera.

junta de contracción: Unión entre dos miembros adyacentes en una estructura, que permite el movimiento entre ellas como resultado de la contracción.

contracción térmica: Disminución de las dimensiones de un material ante una bajada de temperatura.

fisuración de retracción: Pequeñas fisuras o roturas aleatorias que se producen en una losa de hormigón causada por una contracción debida a un rápido desecamiento de la misma.

esfuerzo térmico: Esfuerzo de tensión o compresión que se produce en un material que sufre una dilatación o contracción térmica.

grieta: Abertura paralela al hilo de una pieza de madera; generalmente producida por una contracción durante el proceso de secado. También llamada hendedura, hendidura, raja.

hendedura: Abertura paralela al hilo de una pieza de madera; generalmente producida por una contracción durante el proceso de secado. También llamada grieta, hendidura, raja.

hendidura: Abertura paralela al hilo de una pieza de madera; generalmente producida por una contracción durante el proceso de secado. También llamada grieta, hendedura, raja.

raja: Abertura paralela al hilo de una pieza de madera; generalmente producida por una contracción durante el proceso de secado. También llamada grieta, hendedura, hendidura.

movimiento de la madera: Contracción e hinchado que se produce en una pieza de madera seca al variar la humedad del aire. También llamado trabajo de la madera.

trabajo de la madera: Contracción e hinchado que se produce en una pieza de madera seca al variar la humedad del aire. También llamado movimiento de la madera.

longitud total máxima: Distancia entre el extremo del casquillo de la lámpara y el límite tangencial superior de la superficie de la misma.

fuerza tangencial: En la estructura de una cúpula, fuerza que actúa a lo largo de un paralelo, perpendicularmente a las fuerzas meridianas; de compresión en la parte superior y de tracción en la inferior.

límite de contracción: Contenido de agua de un terreno, expresado en %, a partir del cual una reducción de su contenido de agua ya no produce una disminución del mismo. También llamado límite de encogimiento.

límite de encogimiento: Contenido de agua de un terreno, expresado en %, a partir del cual una reducción de su contenido de agua ya no produce una disminución del mismo. También llamado límite de contracción.

contracción: 1. Disminución en el volumen de una pieza de madera durante su secado; reducción que es insignificante en cuanto a la dirección de las fibras, pero lo es mucho más en cuanto a la dirección transversal. 2. En el hormigón, retracción de éste debido a la acción del ciclo hielo-deshielo.

esfuerzos de membrana: Esfuerzos de compresión, tracción y laterales que actúan de forma tangencial a la superficie de una membrana.

estructura laminar: Placa estructural delgada curva, de grosor inferior en comparación con sus otras dimensiones y con su radio de curvatura, que transmite las fuerzas aplicadas mediante esfuerzos de compresión, tracción o cortantes que actúan de forma tangencial a su superficie.