Traducciones

En español, nudo rígido, se traduce al inglés como moment connection, al francés como encastrement y al alemán como biegesteife Verbindung

Algunas definiciones

Definición de cortina de escena y conceptos relacionados

cortina de escena: Cortina que cuelga del proscenio ocultando las bambalinas y enmarca la boca de un escenario.

cortina: Muro que conecta dos torres de defensa o baluartes. También llamado lienzo, muro cortina.

muro cortina: Muro de cierre que conecta dos baluartes o bastiones.También llamado cortina, lienzo.

muro cortina de montantes verticales: Sistema de muro cortina que consta de paneles montados en un taller y que se acoplan sobre los montantes verticales de la estructura auxiliar.

lienzo: 1. Tramo de pared comprendido entre dos columnas, pilastras o huecos, que suele estar formado por sogas; también llamado entrepaño. 2. Muro de cierre que conecta dos baluartes o bastiones; también llamado cortina, muro cortina.

frente: Parte de la escena situada delante, más cerca del observador.

escena: En un teatro griego, edificio que se situaba detrás del proscenio y que realizaba las funciones de decorado.

caja de escena: Sección de un teatro comprendida entre el proscenio y el escenario, incluyendo las bambalinas y la zona de almacenamiento.

muro cortina de montantes verticales y travesaños horizontales: Sistema de muro cortina en el que los elementos opacos y/o transparentes se acoplan por separado a una estructura auxiliar formada por montantes verticales y travesaños horizontales.

fondo: 1. Partes de una escena situadas atrás. 2. Elemento inserto en un decorado que consiste en un marco de madera cubierto de un lienzo o un tablero.

teatro griego: Teatro al aire libre, construido sobre la falda de una montaña, no poseía fachada exterior; la orquesta era circular y tras ella se encontraba la escena; la zona de asientos se organizaba en torno a la orquesta en forma de abanico.

foco concentrado: Aparato de iluminación, equipado con una lente y uno o más reflectores, que proporciona un haz de luz que ilumina un área o un objeto específico. También llamado foco dirigido, proyector de escena, proyector dirigido, spot.

foco dirigido: Aparato de iluminación, equipado con una lente y uno o más reflectores, que proporciona un haz de luz que ilumina un área o un objeto específico. También llamado foco concentrado, proyector de escena, proyector dirigido, spot.

proyector de escena: Aparato de iluminación, equipado con una lente y uno o más reflectores, que proporciona un haz de luz que ilumina un área o un objeto específico. También llamado foco concentrado, foco dirigido, proyector dirigido, spot.

proyector dirigido: Aparato de iluminación, equipado con una lente y uno o más reflectores, que proporciona un haz de luz que ilumina un área o un objeto específico. También llamado foco concentrado, foco dirigido, proyector de escena, spot.

spot: Aparato de iluminación, equipado con una lente y uno o más reflectores, que proporciona un haz de luz que ilumina un área o un objeto específico. También llamado foco concentrado, foco dirigido, proyector de escena, proyector dirigido.

foro: 1. Parte del escenario que queda oculta tras la pared cortafuegos y distante de la escena, donde se encuentran los camerinos, las alas y decoraciones teatrales. 2. En la antigua Roma, plaza pública, donde se encontraba el mercado, el centro judicial y de negocios, o simplemente lugar de reunión.

orla: En el teatro, cortina colgada encima del escenario, empleada para ocultar las luces y el espacio destinado a la tramoya, etc.

telón: En un teatro, cortina que cierra el proscenio entre acto y acto.

separador de grasas: Dispositivo, que instalado entre el fregadero de una cortina y el tubo de acometida del edificio, se encarga de retener y eliminar la grasa que contiene el agua residual.