Definición de curva de distribución espectral y conceptos relacionados

curva de distribución espectral: Curva descrita por la energía irradiada en cada longitud de onda por una fuente de luz dada.

luz artificial: Luz provista por una fuente artificial que tiene una distribución espectral que se aproxima a la luz natural.

cable alimentador: Conjunto de conductores eléctricos que parten de un cuadro de distribución común y alimentan los diferentes puntos de distribución secundarios de un edificio.

curva de distribución de la potencia lumínica: Gráfico polar de la intensidad lumínica emitida por un punto de luz en una dirección determinada a partir de su centro, medida en un sólo plano para una fuente luminosa simétrica y, en el caso de una fuente asimétrica, en un plano perpendicular paralelo.

configuración estructural: Distribución de los elementos verticales de soporte en una estructura, que permite elegir un sistema apropiado para el envigado, asimismo la distribución interna de espacios y funciones. También llamada modelo estructural.

modelo estructural: Distribución de los elementos verticales de soporte en una estructura, que permite elegir un sistema apropiado para el envigado, asimismo la distribución interna de espacios y funciones. También llamada configuración estructural.

distribución libre: Distribución de elementos o mobiliario en una habitación sin corresponderse con la forma o estructura que la rodea, de forma libre y espontánea.

curva de transición: Curva cóncava que sirve para conectar las partes más altas y más bajas de una barandilla.

curva funicular: Forma curva que adopta un cable al ser sometido a una carga vertical distribuida uniformemente.

convexo, -xa: Dícese de una curva o superficie curva que tiene una parte central, desde el punto del observador, más prominente.

curva de nivel: Línea curva que representa los puntos donde la elevación del terreno es la misma sobre un plano o mapa topográfico.

curva de igual sensibilidad acústica: Curva que representa el nivel de presión acústica para el que sonidos de diferentes frecuencias proporcionan la misma sensación.

curva vertical: Curva parabólica suave en el plano vertical empleada para conectar dos niveles de distinta pendiente y evitar una transición brusca.

distribución de la sobrecarga sísmica horizontal: Distribución de la fuerza cortante sísmica horizontal a lo largo de la altura de un edificio debida a los desplazamientos que produce durante un terremoto. Para un edificio de estructura regular, con pesos y alturas de forjado iguales, así como con distribuciones homogéneas de rigideces y de masas, es proporcional al peso del forjado en cada nivel y a su distancia respecto al suelo; siendo su diagrama de cargas triangular de valor cero en la base y valor máximo en la cubierta. En estructuras con un período de vibración superior a 0,7 se supone que una porción de la fuerza cortante total se concentra en la parte superior de la estructura, por el efecto de látigo de las fuerzas sísmicas. Para sistemas de estructura irregular, la distribución de las fuerzas viene determinada por las rigideces relativas de los forjados adyacentes y las características dinámicas de la estructura.

conoide: Superficie engendrada por una recta que se desliza apoyando un extremo en una curva plana y el otro en una recta. Según el tipo de curva, el conoide será circular, elíptico o parabólico.

superficie de traslación: Superficie que se engendra al hacer deslizar una curva plana a lo largo de una línea recta u otra curva plana.

índice de pérdida por transmisión: Medida de la capacidad de un elemento constructivo para evitar la transmisión de un sonido, resultado de una comparación entre una curva de frecuencia estándar y la curva de pérdida de transmisión del material en cuestión.

ventanaje: Diseño y distribución de las ventanas en un edificio.

diseño: Proyección y distribución de elementos en una obra de arte.

equilibrado, -da: Relativo a la distribución armónica de las diferentes partes de un conjunto.

Traducciones

En español, cima reversa, se traduce al inglés como heel, al francés como talon droit y al alemán como verkehrt fallender Karnies

Algunas definiciones