Definición de deformación plástica y conceptos relacionados

zona de deformación plástica: Intervalo de fatigas para las que un material sufre una deformación plástica.

deformación plástica: Deformación de un material plástico producida por una fatiga superior al límite elástico del material, que le produce un cambio permanente de su forma. También llamada fluencia plástica.

fluencia plástica: Deformación de un material plástico producida por una fatiga superior al límite elástico del material, que le produce un cambio permanente de su forma. También llamada deformación plástica.

recristalización: Formación de nuevos cristales en metales y aleaciones que han sufrido una deformación plástica.

amortiguamiento interno: Amortiguamiento de un edificio producido por una deformación elástica o plástica.

tensión residual: Tensión que se desarrolla en el interior de un metal debido a cambios bruscos de temperatura, la deformación plástica u otras causas.

deformación por cizallamiento: Deformación lateral de un cuerpo causada por un esfuerzo cortante, que se define como la tangente del ángulo de distorsión de la deformación. También llamada deformación tangencial unitaria, distorsión angular unitaria.

deformación tangencial unitaria: Deformación lateral de un cuerpo causada por un esfuerzo cortante, que se define como la tangente del ángulo de distorsión de la deformación. También llamada deformación por cizallamiento, distorsión angular unitaria.

distorsión angular unitaria: Deformación lateral de un cuerpo causada por un esfuerzo cortante, que se define como la tangente del ángulo de distorsión de la deformación. También llamada deformación por cizallamiento, deformación tangencial unitaria.

ensayo de flexión: Ensayo consistente en someter a una deformación plástica una probeta recta de sección plena, circular o poligonal, mediante el pliegue de ésta, sin inversión de su sentido de flexión, sobre un radio especificado al que se le aplica una presión constante.

articulación plástica: Estado plástico que alcanzan todas las fibras de un elemento estructural al producirse una articulación en la sección transversal del mismo. También llamada rótula plástica.

rótula plástica: Estado plástico que alcanzan todas las fibras de un elemento estructural al producirse una articulación en la sección transversal del mismo. También llamada articulación plástica.

deformación permanente: Cambio en la longitud de un material plástico después de retirar la fuerza que ha producido su deformación.

plastodeformación: Continua o permanente deformación dimensional de un material producida por una carga aplicada durante largo tiempo, superior a la deformación elástica inicial.

coeficiente de Poisson: Relación entre la deformación lateral y la correspondiente deformación longitudinal, en un cuerpo elástico sometido a un esfuerzo longitudinal.

corte: 1. Deformación en la que dos planos paralelos se deslizan relativamente de tal manera que permanezcan paralelos a su plano de contacto. 2. Deformación lateral que se produce por una fuerza externa; también llamado cizallamiento, cortadura.

Styrofoam®: Marca registrada de una clase de espuma plástica a partir de poliestireno.

consistencia plástica: Cualidad de una mezcla de hormigón que fluye sin segregarse y se adapta a un encofrado.

mortero: Mezcla plástica de cemento, agua y árido fino que se emplea como aglutinante en albañilería.

apisonado: Compactación de una masa de hormigón realizada con un pisón adecuado, empleado en estructuras de poco espesor para hormigones de consistencia plástica.

Traducciones

En español, calor específico, se traduce al inglés como specific heat, al francés como chaleur spécifique y al alemán como Spezifische Wärme

Algunas definiciones