Traducciones

En español, madera machihembrada, se traduce al inglés como matched lumber, al francés como planche bouvetée y al alemán como verzapftes Schnittholz

Algunas definiciones

Definición de deslizamiento y conceptos relacionados

deslizamiento: Movimiento horizontal resultado de una carga o fuerza lateral.

guía: Cada uno de los carriles verticales que controla y permite el deslizamiento de una puerta o ventana.

cicloide: Curva descrita por un punto de la circunferencia cuando ésta rueda sin deslizamiento sobre una línea recta.

ángulo de deslizamiento: Pendiente mínima con respecto a la horizontal según la cual una porción de terreno granular empieza a deslizar.

cremona: Falleba formada por dos varillas que encajan en las armellas por su deslizamiento en sentido longitudinal gracias a dos cremalleras al girar el picaporte.

ángulo de reposo: Pendiente máxima de una porción de terreno granular sin que se produzca un deslizamiento. También llamado ángulo de talud natural.

ángulo de talud natural: Pendiente máxima de una porción de terreno granular sin que se produzca un deslizamiento. También llamado ángulo de reposo.

muro en ménsula: Muro de sostenimiento construido de hormigón armado, resistente al vuelco y al deslizamiento gracias a la zapata en voladizo sobre la que se apoya.

muro encribado: Muro de sostenimiento construido con madera u hormigón, cuyos huecos van rellenos de grava, que evita el deslizamiento de un edificio y destinado a soportar una construcción.

armadura vertical: Armadura de un elemento estructural que permite absorber los esfuerzos de compresión, resistir los de flexión, evitar el cizallamiento por deslizamiento del material y reducir los efectos de retracción.

muro de contención: Muro construido de madera u hormigón, empleado para inmovilizar una masa de tierra, cuyo colapso se puede producir por deslizamiento, vuelco o hundimiento.

pintura antideslizante: Pintura con un elevado coeficiente de fricción a causa de la adición de arena, serrín o polvo de corcho que se emplea en escaleras, porches o pasarelas para evitar deslizamiento.

muro de gravedad: Muro de sostenimiento realizado en hormigón de masa y que es capaz de resistirse al vuelco o deslizamiento por su propio peso. También llamado muro por gravedad.

muro por gravedad: Muro de sostenimiento realizado en hormigón de masa y que es capaz de resistirse al vuelco o deslizamiento por su propio peso. También llamado muro de gravedad.

pasador: 1. Espiga cilíndrica de madera o metal que se emplea para impedir el deslizamiento de dos piezas adyacentes unidas entre sí. 2. Pivote cilíndrico o clavija sobre el que se inserta otro de carácter fijo o de modo que pueda girar sobre éste; también llamada espiga, pitón.