Definición de diagrama del momento flector y conceptos relacionados

diagrama del momento flector: Representación gráfica de la alteración en magnitud del momento flector a lo largo del eje de una elemento estructural sometido a un conjunto de cargas transversales determinadas y con unas condiciones de apoyo definidas.

momento flector negativo: Momento flector que produce una curvatura convexa en una parte de la estructura. También llamado momento negativo.

momento negativo: Momento flector que produce una curvatura convexa en una parte de la estructura. También llamado momento flector negativo.

momento flector positivo: Momento flector que produce una curvatura cóncava en una parte de una estructura.

momento flector de pandeo: Momento que se desarrolla en un elemento estructural al desviarse su eje longitudinal de la línea de aplicación de la fuerza de compresión.

momento flector: Momento que se produce al flexionar la sección de una viga u otro elemento estructural; equivalente a la suma de los momentos respecto del centro de gravedad de esa sección.

punto de inflexión: Punto en el que la curvatura de una estructura cambia de convexa a cóncava, y viceversa, y en el que el momento flector es nulo.

momento enderezador: Momento de resistencia que viene provocado por la carga muerta de un armazón, que actúa con respecto al mismo punto de giro que el momento de vuelco; al menos ha de superar en un 50% al momento de vuelco.

fatigas principales en la flexión: Fatigas que se producen por la interacción del momento flector y la fuerza cortante en una sección transversal de una viga.

sistema dual: Sistema estructural empleado para resistir fuerzas laterales formado por la combinación de un sistema resistente al momento flector y la rigidez de una pared de arriostramiento.

arriostramiento excéntrico: Sistema de arriostramiento en el que existe una combinación de un sistema resistente al momento flector con la rigidez de un pórtico arriostrado.

carga excéntrica: Carga aplicada a una columna o pilote que no es simétrica respecto del eje central produciendo un momento flector. También llamada fuerza excéntrica.

fuerza excéntrica: Carga aplicada a una columna o pilote que no es simétrica respecto del eje central produciendo un momento flector. También llamada carga excéntrica.

fórmula de la fatiga a flexión: Fórmula que representa la relación existente entre el momento flector, la fatiga de flexión y las propiedades de la sección transversal de un elemento estructural.

pórtico rígido: Armadura estructural en la que todas las columnas y vigas están unidas rígidamente, sin juntas articuladas y cualquier carga aplicada produce momentos y esfuerzos cortantes; se trata de una estructura estáticamente indeterminada que sólo es rígida en su plano. También llamado sistema porticado resistente al momento flector.

sistema porticado resistente al momento flector: Armadura estructural en la que todas las columnas y vigas están unidas rígidamente, sin juntas articuladas y cualquier carga aplicada produce momentos y esfuerzos cortantes; se trata de una estructura estáticamente indeterminada que sólo es rígida en su plano. También llamado pórtico rígido.

diagrama cromático: Diagrama con forma triangular que describe la relación entre tonos puros, como el blanco y el negro, y sus posibles combinaciones para lograr tintes, matices y tonos. También llamado triángulo de los colores.

triángulo de los colores: Diagrama con forma triangular que describe la relación entre tonos puros, como el blanco y el negro, y sus posibles combinaciones para lograr tintes, matices y tonos. También llamado diagrama cromático.

centro de momento: Punto en el que el eje de un momento corta el plano de las fuerzas que lo producen.

diagrama de equilibrio: Representación gráfica del conjunto de las fuerzas externas aplicadas y las fuerzas reactivas que actúan sobre un cuerpo o sobre una porción aislada de una estructura. También llamado diagrama del sólido libre.

Traducciones

En español, fieltro de techar, se traduce al inglés como rolled roofing, al francés como brai pour revêtement de toiture y al alemán como bitumengetränkte Dachpappe

Algunas definiciones