Definición de diferencia de potencial y conceptos relacionados

diferencia de potencial: Diferencia de voltaje entre dos puntos, equivalente al trabajo que se necesita para transferir una unidad de carga desde un punto de referencia a otro determinado.

protección catódica: Protección de las estructuras de metales ferrosos de la corrosión mediante una asociación anódica protectora, consistente en crear una diferencia de potencial entre la estructura y una masa de potencial fijo. También llamada protección electrolítica.

protección electrolítica: Protección de las estructuras de metales ferrosos de la corrosión mediante una asociación anódica protectora, consistente en crear una diferencia de potencial entre la estructura y una masa de potencial fijo. También llamada protección catódica.

par térmico: Mecanismo que consiste en una pareja de metales diferentes en un circuito eléctrico, la diferencia de potencial generada por el contacto de esta pareja proporciona una medida de la diferencia de temperatura entre ambos metales. También llamado pila termoeléctrica, termopar.

pila termoeléctrica: Mecanismo que consiste en una pareja de metales diferentes en un circuito eléctrico, la diferencia de potencial generada por el contacto de esta pareja proporciona una medida de la diferencia de temperatura entre ambos metales. También llamado par térmico, termopar.

termopar: Mecanismo que consiste en una pareja de metales diferentes en un circuito eléctrico, la diferencia de potencial generada por el contacto de esta pareja proporciona una medida de la diferencia de temperatura entre ambos metales. También llamado par térmico, pila termoeléctrica.

voltaje: Diferencia de potencial expresada en voltios. También llamada tensión.

ohmio: Unidad de resistencia eléctrica que equivale a la de un conductor en el que la diferencia de potencial de un voltio produce la intensidad de un amperio.

voltio: En un sistema eléctrico, unidad de diferencia de potencial entre cualesquiera dos puntos de un conductor eléctrico; símbolo: V.

fuerza electromotriz: Fuerza que causa o tiende a causar el movimiento de electricidad en un conductor y mantiene una diferencia de potencial entre los terminales de una fuente eléctrica.

vatio: Unidad de potencia eléctrica, equivalente a un julio por segundo (J/s), que equivale a decir que es la potencia de una corriente de un amperio bajo una diferencia de potencial de un voltio; símbolo: W.

descargador de protección: Mecanismo consistente en dos electrodos que están separados por un dieléctrico líquido o gaseoso, de manera que cuando la diferencia de potencial alcanza un determinado valor se produce una chispa entre ambos.

alta tensión: Que transmite o funciona con una diferencia de potencial entre los extremos de un conductor, o alto voltaje. También llamada alto voltaje.

alto voltaje: Que transmite o funciona con una diferencia de potencial entre los extremos de un conductor, o alto voltaje. También llamado alta tensión.

tensión: 1. Acción de las fuerzas que mantienen un cuerpo estirado al tirar de sus extremos, de la que resulta un elongamiento del mismo; también llamado tracción. 2. Diferencia de potencial expresada en voltios; también llamada voltaje.

seguro: Diferentes seguros contra pérdidas y daños que pueden darse según condiciones específicas; de coste proporcional al riesgo potencial.

cortocircuito: En un circuito eléctrico, conexión anormal de baja resistencia entre dos puntos de diferente potencial, que causa una corriente más alta de lo debida en ese tramo.

potencial: Trabajo necesario para desplazar una unidad de carga desde un punto de referencia a un punto designado.

activo, -va: Conectado a una fuente de tensión o voltaje, o que está cargado eléctricamente con un potencial que difiere del de tierra. También llamado cargado, con corriente.

cargado, -da: Conectado a una fuente de tensión o voltaje, o que está cargado eléctricamente con un potencial que difiere del de tierra. También llamado activo, con corriente.

Traducciones

En español, viga alveolada, se traduce al inglés como castellated beam, al francés como poutre à âme évidée y al alemán como Wabenträger

Algunas definiciones