Definición de elemento bimetálico y conceptos relacionados

elemento bimetálico: Mecanismo formado por dos metales que están unidos, con coeficientes de dilatación térmica diferentes, empleado en aparatos que miden y controlan la temperatura.

elemento de clase C: Elemento que posee un grado de resistencia al fuego de 3/4 de hora, empleado en elementos de separación, pasillos y zonas peligrosas.

elemento de clase D: Elemento que posee un grado de resistencia al fuego de 11/2 horas, empleado en paredes exteriores en condiciones elevadas de exposición.

elemento de clase A: Elemento que posee un grado de resistencia al fuego de unas 3 horas, empleado para proteger aberturas en elementos de separación.

elemento de clase E: Elemento que posee un grado de resistencia al fuego de 3/4 de hora, empleado en paredes exteriores en condiciones leves o moderadas de exposición.

elemento de clase B: Elemento que posee un grado de resistencia de 1 ó 1 1/2 horas para proteger aberturas de elementos de separación, salidas de emergencia y conductos verticales.

barrera térmica: Elemento de baja conductividad que se coloca en un elemento constructivo o en una junta para reducir o prevenir la corriente calorífica entre dos elementos altamente conductores.

elemento de compartimentación de uso: Elemento horizontal o vertical que posea el grado de resistencia al fuego requerido para evitar su propagación entre zonas destinadas a usos diferentes.

retorno: 1. Flujo de líquido en sentido opuesto al normal; también llamado contraflujo. 2. Proyección de una moldura u otro elemento arquitectónico formando un ángulo de 90° con el elemento principal.

pandeo: Inestabilidad elástica que provoca la deformación lateral del eje de un elemento comprimido al producirse una determinada desproporción entre la fuerza de compresión y la esbeltez del elemento; generalmente sucede de forma repentina.

punto de apoyo: Punto de un elemento estructural en el que se produce la transmisión de su reacción a una carga, en forma de fuerza sobre el elemento sustentante.

elemento de comunicación resistente al fuego: Cualquier elemento en el edificio como las puertas o ventanas, incluyendo los herrajes, los marcos, anclajes, etc., que son resistentes al fuego.

elemento a tracción: Elemento o miembro estructural que está sometido a fuerzas de tracción.

perfil principal: Elemento principal en un sistema de falso techo suspendido, primer elemento de un sistema de suspensión, generalmente una T o una U de chapa metálica de 3,8 cm (11/2 pulgadas) suspendida por cables del forjado superior.

elemento secundario: Elemento estructural que es sostenido por un miembro primario. También llamado miembro secundario.

elemento terciario: Elemento estructural que es sustentado por un miembro secundario. También llamado miembro terciario.

miembro secundario: Elemento estructural que es sostenido por un miembro primario. También llamado elemento secundario.

miembro terciario: Elemento estructural que es sustentado por un miembro secundario. También llamado elemento terciario.

durmiente: 1. Elemento horizontal más bajo de una estructura de entramado de madera anclado en un muro de cimentación; también llamado solera. 2. Elemento horizontal embutido o colocado sobre la parte superior de un muro para soportar y distribuir las cargas de las vigas.

elemento primario: En un sistema estructural, miembro o elemento que es esencial para la estabilidad del conjunto estructural. También llamado miembro primario.

Traducciones

En español, soportales, se traduce al inglés como arcade, al francés como passage couvert y al alemán como Bogenarkade

Algunas definiciones