Definición de elemento estructural y conceptos relacionados

elemento estructural: Cada una de las piezas que forman parte de una estructura, posee un carácter unitario y se muestra de la misma manera bajo la acción de una carga aplicada. También llamada miembro estructural, pieza estructural.

miembro estructural: Cada una de las piezas que forman parte de una estructura, posee un carácter unitario y se muestra de la misma manera bajo la acción de una carga aplicada. También llamado elemento estructural, pieza estructural.

pieza estructural: Cada una de las piezas que forman parte de una estructura, posee un carácter unitario y se muestra de la misma manera bajo la acción de una carga aplicada. También llamada elemento estructural, miembro estructural.

elemento primario: En un sistema estructural, miembro o elemento que es esencial para la estabilidad del conjunto estructural. También llamado miembro primario.

miembro primario: En un sistema estructural, miembro o elemento que es esencial para la estabilidad del conjunto estructural. También llamado elemento primario.

riostra: Elemento estructural metálico o de madera empleado para mantener la posición o reforzar un marco estructural.

colapso estructural: Cualquier condición externa o interna que incapacita a una estructura o elemento estructural a cumplir la función para la que ha sido diseñada.

punto de apoyo: Punto de un elemento estructural en el que se produce la transmisión de su reacción a una carga, en forma de fuerza sobre el elemento sustentante.

elemento a tracción: Elemento o miembro estructural que está sometido a fuerzas de tracción.

elemento secundario: Elemento estructural que es sostenido por un miembro primario. También llamado miembro secundario.

elemento terciario: Elemento estructural que es sustentado por un miembro secundario. También llamado miembro terciario.

miembro secundario: Elemento estructural que es sostenido por un miembro primario. También llamado elemento secundario.

miembro terciario: Elemento estructural que es sustentado por un miembro secundario. También llamado elemento terciario.

flecha: 1. Señal en forma de V cuyo vértice es un punto de referencia o el límite de un elemento geométrico. 2. Deformación de un elemento estructural como resultado de una carga que actúa sobre él. 3. Desplazamiento lateral de una estructura debido al viento u otras cargas. 4. Distancia vertical desde la línea de arranque hasta el punto más alto del intradós.

estructura lineal: Elemento estructural en el que la longitud domina sus otras dimensiones.

flexión: Doblamiento que sufre un elemento estructural al ser sometido a una fuerza transversal externa.

línea elástica: Combadura de deformación de una estructura o elemento estructural sometido a flexión.

apoyo: Parte de una viga, cercha u otro elemento estructural que descansa sobre un soporte.

cabio alto: Elemento estructural horizontal del bastidor de una puerta o ventana que conecta sus montantes.

cabio bajo: Elemento estructural horizontal del bastidor de una puerta o ventana que conecta sus montantes.

Traducciones

En español, puerta de vaivén, se traduce al inglés como swinging door, al francés como porte va-et-vient y al alemán como Hinundherbewegungstür

Algunas definiciones