Definición de elemento secundario y conceptos relacionados

elemento secundario: Elemento estructural que es sostenido por un miembro primario. También llamado miembro secundario.

miembro secundario: Elemento estructural que es sostenido por un miembro primario. También llamado elemento secundario.

elemento terciario: Elemento estructural que es sustentado por un miembro secundario. También llamado miembro terciario.

miembro terciario: Elemento estructural que es sustentado por un miembro secundario. También llamado elemento terciario.

esfuerzo secundario: Esfuerzos adicionales de flexión y corte en una cercha, que se producen por un nudo empotrado que impide el giro entre las barras.

color secundario: Color que se genera mezclando dos colores primarios.

tubo de derivación: Conducto secundario que regulado con una válvula, que conecta con el tubo principal, permite evitar obstrucciones.

premarco: Marco secundario más basto, de madera o metálico fijado al hueco de una puerta o ventana que soporta el marco final.

cable secundario: Cada uno de los cables que permiten estabilizar las oscilaciones una estructura suspendida; generalmente de curvatura opuesta a la de los cables primarios.

barra de arriostramiento secundario: Barra de una cercha que es sometida a fuerzas de compresión y de tracción según unas condiciones de carga variables. También llamada barra de contratensión.

barra de contratensión: Barra de una cercha que es sometida a fuerzas de compresión y de tracción según unas condiciones de carga variables. También llamada barra de arriostramiento secundario.

nervio secundario de una bóveda de crucería: Nervio, más decorativo que con función constructiva, insertado entre los nervios principales de una bóveda.

color terciario: Color que se obtiene al mezclar dos colores secundarios, o al mezclar un secundario con uno de los primarios de los que lo constituyen.

falso techo: Techo secundario que se emplea para tapar las canalizaciones o el paso de tuberías, o para alterar las proporciones de una unidad de habitación. También llamado techo rebajado.

techo rebajado: Techo secundario que se emplea para tapar las canalizaciones o el paso de tuberías, o para alterar las proporciones de una unidad de habitación. También llamado falso techo.

elemento de clase C: Elemento que posee un grado de resistencia al fuego de 3/4 de hora, empleado en elementos de separación, pasillos y zonas peligrosas.

elemento de clase D: Elemento que posee un grado de resistencia al fuego de 11/2 horas, empleado en paredes exteriores en condiciones elevadas de exposición.

elemento de clase A: Elemento que posee un grado de resistencia al fuego de unas 3 horas, empleado para proteger aberturas en elementos de separación.

elemento de clase E: Elemento que posee un grado de resistencia al fuego de 3/4 de hora, empleado en paredes exteriores en condiciones leves o moderadas de exposición.

elemento de clase B: Elemento que posee un grado de resistencia de 1 ó 1 1/2 horas para proteger aberturas de elementos de separación, salidas de emergencia y conductos verticales.

Traducciones

En español, mútulo, se traduce al inglés como mutule, al francés como mutule y al alemán como Mutulus

Algunas definiciones