Traducciones

En español, arco empotrado, se traduce al inglés como fixed arch, al francés como arc encastré y al alemán como eingespannter Bogen

Algunas definiciones

Definición de enlucido y conceptos relacionados

enlucido de yeso anhidro: Enlucido del que se ha eliminado un mayor porcentaje de agua de cristalización, en comparación con los demás enlucidos de yeso; requiere un acelerador de fraguado.

enlucido interior de una cámara: Enlucido de una pared de revestimiento por la cara interna de una pared que evita la entrada de aire y agua al interior.

tablero de yeso de base para enlucido: Tablero de yeso, generalmente de 122 cm (4 pies) de ancho, disponible en diversos grosores y longitudes, con anverso de papel para recibir un enlucido de revestimiento.

ampolla: Burbuja o vejiga que se produce en la superficie de un enlucido reciente a causa del aire retenido.

succión: En un enlucido, absorción del agua de un guarnecido de acabado por la capa de base, proporcionando un mejor agarre.

guarnecido de rasilla: Guarnecido que consta de rasillas y enlucido, con aditivos que controlan el fraguado.

acabado arenoso: Acabado de un enlucido de yeso al que se le ha añadido arena, proporcionándole una textura arenosa.

enlucido de cemento: Superficie que ha sido tratada con una mezcla de cemento portland, arena y agua.

yesería ornamental: Trabajo realizado en yesería que contiene motivos realizados en bajorrelieve. También llamada enlucido.

enlucido mixto de cal y yeso: Capa de acabado consistente en pasta de cal a la que se le ha añadido yeso para controlar el tiempo de fraguado y contrarrestar la retracción.

enlucido acústico: Guarnecido especial de baja densidad que absorbe el sonido y que se aplica como capa de acabado. También llamado guarnecido antisonoro.

guarnecido antisonoro: Guarnecido especial de baja densidad que absorbe el sonido y que se aplica como capa de acabado. También llamado enlucido acústico.

llana: Instrumento manual compuesto por una lámina de acero que se emplea para aplicar, extender o suavizar materiales plásticos como el hormigón, mortero, o enlucido. También llamado paleta, palustre.

paleta: Instrumento manual compuesto por una lámina de acero que se emplea para aplicar, extender o suavizar materiales plásticos como el hormigón, mortero, o enlucido. También llamado llana, palustre.

palustre: Instrumento manual compuesto por una lámina de acero que se emplea para aplicar, extender o suavizar materiales plásticos como el hormigón, mortero, o enlucido. También llamado llana, paleta.

tira de refuerzo: Tira o banda metálica estirada que sirve de refuerzo en las juntas entre dos tableros de yeso o bases de enlucido.

tablero de yeso perforado: Tablero de yeso que posee una serie de perforaciones que permiten un mejor agarre al enlucido.

acelerador: Sustancia que al añadirla al hormigón, mortero o enlucido, aumenta la relación de hidratación de un cemento hidráulico, disminuye el tiempo de fraguado o aumenta el tiempo de endurecimiento.

estucado: Material preparado con cemento portland, arena y cal apagada, mezclado con agua, que se aplica en estado plástico para formar un enlucido duro, apto para el exterior. También llamado estuco.

estuco: Material preparado con cemento portland, arena y cal apagada, mezclado con agua, que se aplica en estado plástico para formar un enlucido duro, apto para el exterior. También llamado estucado.