Definición de ensamble mitrado a media madera y conceptos relacionados

ensamble mitrado a media madera: Junta solapada de los extremos de dos piezas que incorpora un inglete en una cara.

ensamble recortado: Ensamble entre dos molduras, una de las cuales está rebajada de tal manera que se adapta al perfil de la otra.

cítara de media asta: Pared de espesor igual al ancho de los ladrillos que la componen. También llamado muro de media asta.

muro de media asta: Pared de espesor igual al ancho de los ladrillos que la componen. También llamado cítara de media asta.

traslapo: Tabla que posee un rebajo a media madera en ambos cantos.

ensamble: Técnica de formar juntas, especialmente en carpintería, en piezas de acabado.

listón tapajunta: Listón destinado a tapar la junta de ensamble de un tablero.

corte de asiento: Corte horizontal que se practica en el extremo de un cabio para su apoyo o ensamble con un durmiente.

par apuntado: Cada uno de los pares de madera curvados naturalmente y unidos en sus extremos superiores, que soportan las vigas de una armadura de cubierta; típico de las casas rurales inglesas de la Edad Media.

empalme a medias: Junta solapada constituida al rebajar hasta la mitad las caras de las dos piezas a solapar en la parte donde se va a realizar el solapo. También llamado junta a media madera, unión a medio corte.

junta a media madera: Junta solapada constituida al rebajar hasta la mitad las caras de las dos piezas a solapar en la parte donde se va a realizar el solapo. También llamada empalme a medias, unión a medio corte.

unión a medio corte: Junta solapada constituida al rebajar hasta la mitad las caras de las dos piezas a solapar en la parte donde se va a realizar el solapo. También llamada empalme a medias, junta a media madera.

ensambladura a cola de milano: Unión de dos o más espigas con forma de cola de milano que encajan en sus respectivas mortajas. También llamada ensamble a cola de milano.

ensamble a cola de milano: Unión de dos o más espigas con forma de cola de milano que encajan en sus respectivas mortajas. También llamado ensambladura a cola de milano.

empalme cuadrado: Empalme realizado a media madera para el alargamiento de una pieza, empleado para resistir tracciones, consistente en una sección más gruesa y otra más delgada, donde la sección más gruesa ocupa siempre el extremo.

cola de milano a media madera: Junta de esquina en cola de milano que sólo es visible por una cara, o que sólo muestra la línea del inglete. También llamada cola de milano mitrada, cola de milano oculta.

cola de milano mitrada: Junta de esquina en cola de milano que sólo es visible por una cara, o que sólo muestra la línea del inglete. También llamada cola de milano a media madera, cola de milano oculta.

cola de milano oculta: Junta de esquina en cola de milano que sólo es visible por una cara, o que sólo muestra la línea del inglete. También llamada cola de milano a media madera, cola de milano mitrada.

luneto: Hueco semicircular o con forma de media luna en una bóveda enmarcado por otra para proporcionar luz.

dado: Parte media de un pedestal comprendida entre la basa o plinto y la cornisa del mismo. También llamado neto.

Traducciones

En español, pelo, se traduce al inglés como pile, al francés como velours de moquette y al alemán como Teppichflor

Algunas definiciones