Definición de equilibrio de traslación y conceptos relacionados

equilibrio de traslación: Resultante de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo sólido iguales a cero.

estáticamente equivalente: Que posee el mismo efecto de traslación o rotación sobre un cuerpo.

traslación: Desplazamiento uniforme en línea recta, sin rotación o desplazamiento angular experimentado por un cuerpo.

apoyo de cable: Anclaje de un cable que permite su giro en cualquier dirección, pero impide su traslación.

apoyo de rodillos: Apoyo estructural que impide la traslación en cualquier dirección excepto la del propio plano. También llamado rodillo.

rodillo: Apoyo estructural que impide la traslación en cualquier dirección excepto la del propio plano. También llamado apoyo de rodillos.

contrapeso: Peso que se utiliza para mantener otro en equilibrio o compensarlo.

equilibrio: Estado de reposo de un cuerpo en el que todas las fuerzas que actúan sobre él están equilibradas.

simetría bilateral: Equilibrio en la distribución de componentes similares en un conjunto a ambos lados de un eje común.

superficie de traslación: Superficie que se engendra al hacer deslizar una curva plana a lo largo de una línea recta u otra curva plana.

equilibrio de rotación: En un cuerpo, suma algebraica equivalente a cero de todos los momentos de las fuerzas con respecto a cualquier punto.

punto triple: Condiciones de temperatura y presión para las que las fases sólida, líquida y gaseosa de una sustancia se encuentran en equilibrio.

movimiento armónico: Movimiento periódico compuesto de movimientos vibratorios simétricos respecto a una posición de equilibrio.

método de las secciones: Método que se emplea para determinar las fuerzas de las barras de una cercha, mediante el equilibrio de cada una de ellas.

humedad de equilibrio: Humedad contenida en un material higroscópico a una temperatura dada y humedad relativa.

momento de vuelco: Momento externo que se desarrolla en la base de una estructura, debido a una carga lateral aplicada a un punto que está situado por encima de la base, perdiendo el equilibrio.

centro de gravedad: Punto en el que se concentra el peso de un cuerpo, de forma que si el cuerpo se apoyara en ese punto, permanecería en equilibrio. También llamado centro de masa

centro de masa: Punto en el que se concentra el peso de un cuerpo, de forma que si el cuerpo se apoyara en ese punto, permanecería en equilibrio. También llamado centro de gravedad.

diagrama de equilibrio: Representación gráfica del conjunto de las fuerzas externas aplicadas y las fuerzas reactivas que actúan sobre un cuerpo o sobre una porción aislada de una estructura. También llamado diagrama del sólido libre.

diagrama del sólido libre: Representación gráfica del conjunto de las fuerzas externas aplicadas y las fuerzas reactivas que actúan sobre un cuerpo o sobre una porción aislada de una estructura. También llamado diagrama de equilibrio.

Traducciones

En español, ángulo externo, se traduce al inglés como exterior angle, al francés como angle extérieur y al alemán como Außenwinkel

Algunas definiciones