Traducciones

En español, insonorización, se traduce al inglés como acoustic insulation, al francés como isolation acoustique y al alemán como Schalldämmung

Algunas definiciones

Definición de escalón de un hastial escalonado y conceptos relacionados

escalón de un hastial escalonado: Borde escalonado de un hastial que enmascara una cubierta inclinada, típica de las construcciones entre los siglos XIV y XVII.

hastial escalonado: Muro hastial en forma de escalones. También llamado piñón escalonado.

piñón escalonado: Muro hastial en forma de escalones. También llamado hastial escalonado.

hilera de hastial: Serie de tejas que sobresale del borde de un hastial.

hastial engabletado: Corona en forma de gablete, generalmente decorado, de un muro hastial ocultando de esta manera los faldones de la cubierta.

bateaguas escalonado: Bateaguas formado por una serie de piezas en forma de L que descienden de forma escalonada adaptándose al faldón de una cubierta, empleada para proteger el encuentro de una pared con el faldón. También llamado guardaguas escalonado.

guardaguas escalonado: Bateaguas formado por una serie de piezas en forma de L que descienden de forma escalonada adaptándose al faldón de una cubierta, empleada para proteger el encuentro de una pared con el faldón. También llamado bateaguas escalonado.

moldura de hastial: Moldura colocada a lo largo del extremo inferior de una cubierta y encima del muro hastial para ocultar los bordes del revestimiento.

escalón de arranque: Escalón más bajo que sobresale de la línea de zanca y que suele ir recortado en redondo proyectándose por detrás del arranque de la barandilla.

cimiento escalonado: Zapata que cambia su base de apoyo para adaptarse a un terreno inclinado.

terraplenado escalonado: Terraplén construido en varios niveles, cuyo nivel inferior tiene mayor pendiente que los demás.

cabio volante: Proyección de una cubierta a dos aguas que sobresale del hastial.

huella: Superficie horizontal de un escalón sobre la que se apoya el pie.

tabica: Elemento que cubre la cara vertical de un escalón o peldaño de escalera.

piedra de tope: Sillar del vértice de un hastial o de la parte superior de un frontón, una bóveda o una cúpula, generalmente triangular y muy decorado.

arquitectura maya: Arquitectura característica del pueblo maya en América Central y México durante los siglos IV y XV; el edificio principal es el templo-pirámide escalonado.

entarimado del alero: Tablero que se proyecta fuera de una cubierta a dos aguas, que a menudo aparece decorada y oculta el hastial. También llamado guardamalleta.

guardamalleta: Tablero que se proyecta fuera de una cubierta a dos aguas, que a menudo aparece decorada y oculta el hastial. También llamado entarimado del alero.

piñón: Parte superior triangular de la fachada de un edificio desde la cornisa hasta el alero de una cubierta a dos aguas. También llamado hastial.

contraescalón: Distancia vertical entre la huella de un escalón o peldaño y el inmediatamente superior. También llamado contrahuella, contrapeldaño.