Definición de escala numérica y conceptos relacionados

escala numérica: Sistema proporcional que se emplea para indicar la correspondencia entre el tamaño de un objeto sobre un plano y su tamaño real. También llamada escala.

escala: 1. Sistema proporcional que se emplea para indicar la correspondencia entre el tamaño de un objeto sobre un plano y su tamaño real; también llamada escala numérica. 2. Estructura de madera, metal o cuerda consistente en dos largueros unidos transversalmente por barrotes o travesaños, que permiten la subida y bajada; también llamada escalera de mano, escalerilla.

escala Celsius: Escala de temperaturas que está dividida en 100 grados, donde 0 °C representa el punto de congelación y los 100 °C, el punto de ebullición del agua a la presión atmosférica normal. También llamada escala centígrada.

escala centígrada: Escala de temperaturas que está dividida en 100 grados, donde 0 °C representa el punto de congelación y los 100 °C, el punto de ebullición del agua a la presión atmosférica normal. También llamada escala Celsius.

colores de la escala de grises: Escala acromática de colores compuesta por varias gradaciones de luminosidad que van del blanco al negro. También llamada escala de grises.

escala de grises: Escala acromática de colores compuesta por varias gradaciones de luminosidad que van del blanco al negro. También llamada colores de la escala de grises.

escala Kelvin: Escala de temperaturas absolutas cuyo punto cero equivale a -273,16 °C.

escala de Mohs: Escala que determina la dureza de un material; del 1 (talco) al 10 (diamante).

escala Fahrenheit: Escala de temperaturas en la que 32 °F representa el punto de congelación y 212 °F el punto de ebullición del agua a la presión atmosférica normal.

escala absoluta: Cualquier escala de temperatura cuyo cero se corresponde con el cero absoluto.

peldaño de escala: Barra de hierro doblada por ambos extremos, empotrados en la obra de fábrica, empleada para unir dos piezas o como escala para trepar por un muro.

progresión armónica: Secuencia numérica cuyos recíprocos están en progresión aritmética.

índice de producción de humo: Clasificación numérica relativa del material de revestimiento de un edificio; queda prohibido el empleo de materiales cuyo índice sea superior a 450.

índice de plasticidad: Diferencia numérica entre el límite de fluidez y el límite de plasticidad de un suelo.

Sociedad Americana de Ensayos de Materiales: Organización sin ánimo de lucro que establece los ensayos estándar y las condiciones para los materiales de construcción, que vienen expresadas por las siglas A.S.T.M. seguidas de una designación numérica.

serie armónica: Serie formada por una secuencia numérica de progresión armónica.

índice de velocidad de propagación de la llama: Designación numérica que se aplica a un material de construcción, que es una medida comparativa de la capacidad del material para resistir la propagación de una llama sobre su superficie.

escala genérica: Dimensión de un elemento respecto a otras formas de un contexto.

maqueta arquitectónica: Reproducción a escala reducida, aunque fiel en sus proporciones y aspecto de una construcción.

modelo: Representación o reproducción generalmente a una escala menor, con la intención de estudiar o mostrar la construcción.

Traducciones

En español, electrodeposición, se traduce al inglés como electroplate, al francés como électroplastie y al alemán como Verzinkung

Algunas definiciones