Definición de esfuerzo de tracción y conceptos relacionados

esfuerzo directo: Esfuerzo, que puede ser tanto de tracción como de compresión, que mantiene un valor constante en las secciones longitudinal y transversal de una barra sometida a fuerzas tracción o compresión axial.

esfuerzo axial: Esfuerzo que es perpendicular al plano sobre el que se aplica la fuerza de tracción o compresión, que es distribuido de manera uniforme por toda su superficie. También llamado esfuerzo normal.

esfuerzo normal: Esfuerzo que es perpendicular al plano sobre el que se aplica la fuerza de tracción o compresión, que es distribuido de manera uniforme por toda su superficie. También llamado esfuerzo axial.

carga de fisuración: Carga que causa un esfuerzo de tracción en un elemento estructural de hormigón superior al esfuerzo de tracción del mismo hormigón.

deformación unitaria por tracción: Elongación de un material producido por un esfuerzo de tracción.

esfuerzo de tracción: Esfuerzo que se desarrolla en la sección transversal de una pieza para resistir su elongación, pero que tienden a alargarla.

resistencia a tracción: Resistencia que ofrece un material a la rotura cuando está sometido a un esfuerzo de tracción.

límite aparente de elasticidad: Esfuerzo, de compresión o tracción, determinado que se necesita para producir una determinada deformación permanente en un material que generalmente es del 0,2 al 0,5% de su longitud inicial.

carga unitaria de rotura: Tracción, compresión o esfuerzo de cizalladura que puede resistir un material sin romperse. También llamada resistencia de rotura.

esfuerzo de flexión: Combinación de las fuerzas de tracción y de compresión que se desarrollan en la sección transversal de un elemento estructural para resistir una fuerza transversal.

resistencia de rotura: Tracción, compresión o esfuerzo de cizalladura que puede resistir un material sin romperse. También llamada carga unitaria de rotura.

esfuerzo cortante horizontal: Esfuerzo cortante que se desarrolla a lo largo de un elemento estructural que es sometido a cargas transversales, que es igual al esfuerzo cortante vertical en ese mismo punto. También llamado esfuerzo cortante longitudinal.

esfuerzo cortante longitudinal: Esfuerzo cortante que se desarrolla a lo largo de un elemento estructural que es sometido a cargas transversales, que es igual al esfuerzo cortante vertical en ese mismo punto. También llamado esfuerzo cortante horizontal.

ensayo de tracción: Prueba o ensayo que se emplea para determinar el comportamiento de un material al ser sometido a una tracción axial; se trata de la prueba más corriente para materiales estructurales. También llamado prueba de tracción.

prueba de tracción: Prueba o ensayo que se emplea para determinar el comportamiento de un material al ser sometido a una tracción axial; se trata de la prueba más corriente para materiales estructurales. También llamado ensayo de tracción.

esfuerzo de construcción: Esfuerzo inducido por la carga aplicada durante el proceso de construcción de una estructura. También llamado esfuerzo de montaje.

esfuerzo de montaje: Esfuerzo inducido por la carga aplicada durante el proceso de construcción de una estructura. También llamado esfuerzo de construcción.

armadura de tracción: Armadura diseñada para absorber los esfuerzos de tracción de un elemento.

elemento a tracción: Elemento o miembro estructural que está sometido a fuerzas de tracción.

fatiga: 1. Progresivo cambio estructural o rotura en un área localizada de un material que está sometido a la acción de fuerzas cíclicas repetidas por debajo de su resistencia a la tracción. 2. Resistencia interna de un cuerpo elástico a la acción de las fuerzas exteriores, que se expresa en unidades de fuerza por unidad de superficie; también llamada fatiga unitaria, esfuerzo unitario.

Traducciones

En español, embutir, se traduce al inglés como set, to, al francés como marqueter y al alemán como hineindrücken

Algunas definiciones