Definición de espectro luminoso y conceptos relacionados

colores del arco iris: Distribución de la energía que es irradiada por una fuente luminosa, que viene ordenada por unos valores de longitud de onda; es particular la secuencia matizada por la descomposición de los colores del iris, como resultado de la descomposición de la luz solar que pasa a través de un prisma refractor. También llamado espectro luminoso, espectro solar.

espectro luminoso: Distribución de la energía que es irradiada por una fuente luminosa, que viene ordenada por unos valores de longitud de onda, es particular la secuencia matizada por la descomposición de los colores del iris, como resultado de la descomposición de la luz solar que pasa a través de un prisma refractor. También llamado colores del arco iris, espectro solar.

espectro solar: Distribución de la energía que es irradiada por una fuente luminosa, que viene ordenada por unos valores de longitud de onda, es particular la secuencia matizada por la descomposición de los colores del iris, como resultado de la descomposición de la luz solar que pasa a través de un prisma refractor. También llamado colores del arco iris, espectro luminoso.

infrarrojo: Región del espectro electromagnético con longitudes de onda (desde unos 800 nm hasta 1 mm) inmediatamente superiores a las del espectro visible; el calor en esta región, generado por una fuente luminosa, se emplea en aplicaciones industriales.

flujo luminoso: Cantidad de energía luminosa, expresada en lúmenes, transportada por un haz luminoso.

eficacia: Medición de la efectividad con que una lámpara realiza la transformación de la energía eléctrica en haz luminoso. También llamada rendimiento luminoso.

rendimiento luminoso: Medición de la efectividad con que una lámpara realiza la transformación de la energía eléctrica en haz luminoso. También llamado eficacia.

coeficiente de utilización: Relación entre el flujo luminoso que incide sobre un plano de trabajo y el flujo luminoso total emitido por una fuente.

radiación ultravioleta: Radiación electromagnética de ondas inferiores al espectro visible, generalmente entre 10 y 370 nm.

ruido blanco: Sonido o ruido de espectro continuo y uniforme, y de igual intensidad en todas las frecuencias de una banda dada.

nanómetro: Unidad de longitud empleada para expresar las longitudes de onda de la luz en, o cerca del espectro visible; un nanómetro equivale a 10 angströms; símbolo: nm.

abertura del haz: Ángulo determinado por la incidencia de un haz luminoso sobre un plano.

colimar: A partir de un foco luminoso convertir un haz de luz en rayos paralelos.

incidencia: Impacto de un rayo luminoso u onda sonora con una superficie.

trifósforo: Sustancia que produce luz, cuyo espectro tiene vértices en tres franjas de color determinado y que se emplea para mejorar la reproducción del color de una lámpara fluorescente.

curva de nivel de ruido: Curvas que representan los niveles admisibles de presión acústica, causada por los ruidos de fondo a través del espectro de frecuencias audibles, que son admisibles para el oído humano.

difracción: Desviación de un haz luminoso o una onda acústica al tocar un cuerpo opaco, que se encuentra en su trayectoria.

difusión: Reflexión o dispersión de la luz en todas las direcciones al incidir un haz luminoso sobre una superficie rugosa o irregular.

lámpara de pie articulada: Luminaria de pie cuyo foco luminoso se encuentra situado sobre un brazo articulado.

luminosidad: Dimensión de un color por la que se aprecia su luminancia, ya que los estímulos visuales están ordenados desde lo más oscuro a lo más luminoso.

Traducciones

En español, jácena, se traduce al inglés como summertree, al francés como poutre primaire y al alemán como Träger

Algunas definiciones