Definición de espectro solar y conceptos relacionados

colores del arco iris: Distribución de la energía que es irradiada por una fuente luminosa, que viene ordenada por unos valores de longitud de onda; es particular la secuencia matizada por la descomposición de los colores del iris, como resultado de la descomposición de la luz solar que pasa a través de un prisma refractor. También llamado espectro luminoso, espectro solar.

espectro luminoso: Distribución de la energía que es irradiada por una fuente luminosa, que viene ordenada por unos valores de longitud de onda, es particular la secuencia matizada por la descomposición de los colores del iris, como resultado de la descomposición de la luz solar que pasa a través de un prisma refractor. También llamado colores del arco iris, espectro solar.

espectro solar: Distribución de la energía que es irradiada por una fuente luminosa, que viene ordenada por unos valores de longitud de onda, es particular la secuencia matizada por la descomposición de los colores del iris, como resultado de la descomposición de la luz solar que pasa a través de un prisma refractor. También llamado colores del arco iris, espectro luminoso.

constante solar: Nivel medio de energía solar recibida en la tierra, equivalente a 1,94 cal/cm² por minuto (430 BTU/pie²h), que se emplea para estudiar los efectos de la radiación solar sobre los edificios.

infrarrojo: Región del espectro electromagnético con longitudes de onda (desde unos 800 nm hasta 1 mm) inmediatamente superiores a las del espectro visible; el calor en esta región, generado por una fuente luminosa, se emplea en aplicaciones industriales.

calefacción solar pasiva: Sistema en el que la energía solar es captada, almacenada y distribuida por medios naturales, sin el empleo de tecnología.

sistema de calefacción solar activa: Sistema de calefacción que emplea una serie de medios como colectores solares, ventiladores para la recogida, almacenamiento y distribución de la energía solar.

plano de emplazamiento: Plano que muestra la situación y las dimensiones de un edificio que se vaya a erigir, así como las dimensiones, los pasos de acceso y otras características significativas del solar. También llamado plano del solar.

plano del solar: Plano que muestra la situación y las dimensiones de un edificio que se vaya a erigir, así como las dimensiones, los pasos de acceso y otras características significativas del solar. También llamado plano de emplazamiento.

radiación ultravioleta: Radiación electromagnética de ondas inferiores al espectro visible, generalmente entre 10 y 370 nm.

ruido blanco: Sonido o ruido de espectro continuo y uniforme, y de igual intensidad en todas las frecuencias de una banda dada.

nanómetro: Unidad de longitud empleada para expresar las longitudes de onda de la luz en, o cerca del espectro visible; un nanómetro equivale a 10 angströms; símbolo: nm.

trifósforo: Sustancia que produce luz, cuyo espectro tiene vértices en tres franjas de color determinado y que se emplea para mejorar la reproducción del color de una lámpara fluorescente.

curva de nivel de ruido: Curvas que representan los niveles admisibles de presión acústica, causada por los ruidos de fondo a través del espectro de frecuencias audibles, que son admisibles para el oído humano.

orientación solar: Emplazamiento de una edificio de acorde con el recorrido del sol.

pantalla solar: Panel de lamas exteriores que protegen de la luz directa del sol y del deslumbramiento.

lámpara infrarroja: Lámpara de incandescencia con un porcentaje de poder radiante en el espectro infrarrojo superior a las de incandescencia normal, de mayor esperanza de vida debido a la baja temperatura a la que está sometida el filamento; a menudo la bombilla es roja para reducir la luz visible irradiada.

rasilla: Ladrillo muy delgado, de unos 20 mm de grueso, que se emplea para techar o solar.

emplazamiento: Ubicación de una obra que viene definida por sus lindes. También llamado solar, terreno.

obras de tierra: Serie de trabajos que se han de realizar en un solar antes de iniciar la construcción de un edificio.

Traducciones

En español, consola, se traduce al inglés como corbel, al francés como console y al alemán como Kragbalkenträger

Algunas definiciones