Definición de espiral y conceptos relacionados

zanca en espiral: Tramo de una zanca de escalera en forma de espiral.

voluta: Adorno en forma de espiral, característico de los capiteles jónico, corintio y compuesto.

bobina: Conductor arrollado en forma de espiral que introduce y distribuye corrientes inducidas en un circuito.

espiral: Curva engendrada por un punto que se desplaza en torno él mismo alejándose o acercándose constantemente de él.

rosca: 1. Cada uno de los anillos concéntricos que componen un arco. 2. Estría en forma de espiral de un tornillo o perno.

cateto: Eje de un cilindro, especialmente la línea axial que pasa a través del ojo de una voluta jónica, a partir de la que se desarrolla la espiral.

rosca de Arquímedes: Dispositivo consistente en un tubo arrollado en espiral, oblicuo al horizonte, que se emplea para elevar agua.

cable metálico: Cable grueso formado por varios alambres que a su vez están retorcidos en espiral.

escalera de caracol: Escalera que se desarrolla en torno a un eje central en forma de espiral, con peldaños en abanico y sin rellanos.

tornillo: Pieza metálica similar a un clavo, pero de fuste ahusado y recorrido por una rosca espiral, y tiene la cabeza ranurada que permite ser manipulada con un destornillador.

cable blindado: Cable eléctrico formado por varios conductores protegidos por una envoltura metálica arrollada en espiral.

armadura lateral: Armadura de acero que se coloca en una columna de hormigón armado, a modo de espiral transversal para evitar el pandeo de la misma.

bisagra de muelle de doble acción: Bisagra que va provista interiormente de muelles en espiral que impulsa el movimiento de cierre de una puerta; se usa en puertas oscilantes.

ventilador axial: Tipo de ventilador que proporciona un impulso energético al aire en espiral; clasificados por la forma de sus cuchillas, la inclinación y el número de éstas.

barrena: Útil de carpintería, de varios gruesos y tamaños, con una rosca de espiral en su punta y un manubrio en el lado opuesto; empleada para hacer agujeros en madera, metal, piedra, etc.

zunchado: Armadura lateral consistente en una espiral de alambre o acero desarrollada de forma regular y que se sujeta en posición mediante separadores, para evitar el pandeo de un elemento estructural vertical.

conducto metálico flexible: Conducto flexible metálico arrollado en espiral a motores o dispositivos que producen algún tipo de vibración.

Traducciones

En español, jabalcón, se traduce al inglés como corner brace, al francés como aisselier y al alemán como Diagonalaussteifung

Algunas definiciones