Traducciones

En español, lámpara de encendido rápido, se traduce al inglés como rapid-start fluorescent lamp, al francés como lampe à allumage rapide y al alemán como Schnellstartlampe

Algunas definiciones

Definición de estabilidad dimensional y conceptos relacionados

estabilidad dimensional: Propiedad que tienen ciertos materiales que al ser sometidos a cambios de temperatura y humedad no pierden su forma y mantiene sus dimensiones originales.

textura táctil: Estructura física y dimensional de un elemento, desdeñando su forma o color.

factor dimensional: Factor que permite alterar las fatigas básicas de diversos tipos de madera según su sección transversal.

plastodeformación: Continua o permanente deformación dimensional de un material producida por una carga aplicada durante largo tiempo, superior a la deformación elástica inicial.

estabilidad: Cualidad que se aplica a aquello que no está en peligro de caer.

factor de cortadura longitudinal: Coeficiente que incrementa el esfuerzo cortante longitudinal ajustado según su factor dimensional, en una pieza de madera con rajas de longitudes conocidas.

arriostrar: Colocar piezas de forma oblicua para dar estabilidad y que no se deforme un armazón.

dibujo lineal: Dibujo realizado con ayuda de los utensilios propios como escuadra, cartabón, etc., para llevar a cabo una representación y especificación dimensional de estructuras de ingeniería o arquitectura. También llamado dibujo técnico.

dibujo técnico: Dibujo realizado con ayuda de los utensilios propios como escuadra, cartabón, etc., para llevar a cabo una representación y especificación dimensional de estructuras de ingeniería o arquitectura. También llamado dibujo lineal.

factor de uso para piezas planas: Coeficiente que se emplea para incrementar el valor del esfuerzo flector, que se ajusta según el factor dimensional para tablas con una anchura de 100 mm (4 pulgadas) o más.

grado de redundancia: Número de ligaduras que sobrepasa el que es necesario para mantener la estabilidad de una estructura en condiciones isostáticas.

estabilidad lateral: Capacidad de una estructura o elemento estructural de resistir las fuerzas laterales sin llegar a volcar, pandear o colapsar.

estabilizador de suelos: Compuesto químico empleado para aumentar o mantener las propiedades físicas y la estabilidad de una masa de terreno.

factor de duración de la carga: Coeficiente que se emplea para elevar los valores ajustados según el factor dimensional siempre y cuando las cargas sean de poca duración; ya que la madera soporta mayores cargas durante períodos cortos de tiempo.

arriostramiento de montaje: Arriostramiento provisional que se requiere para que los elementos estructurales de un edificio estén asegurados hasta proporcionarles la estabilidad definitiva.

silicona: Polímero que contiene átomos de silicona y oxígeno, caracterizado por su estabilidad térmica y poder hidrófugo, empleada en revestimientos protectores, lubricantes y adhesivos.

junta de construcción: Unión entre dos puestas sucesivas de hormigón, generalmente mediante una barra de trabazón que proporciona la estabilidad lateral necesaria. También llamada junta de interrupción.

junta de interrupción: Unión entre dos puestas sucesivas de hormigón, generalmente mediante una barra de trabazón que proporciona la estabilidad lateral necesaria. También llamada junta de construcción.

pared de retorno: Tramo corto perpendicular a una pared de mayor longitud, situada generalmente en su extremo para proporcionar mayor estabilidad estructural.

pared cortafuegos: Pared exterior o interior que posee un elevado grado de resistencia al fuego y así como estabilidad estructural; se extiende desde los cimientos hasta el borde superior por encima de la cubierta, y tiene todas las aberturas protegidas por puertas con sistemas de autocierre.