Definición de estilo barroco y conceptos relacionados

estilo barroco: Estilo arquitectónico y decorativo europeo que se desarrolla en el siglo XVII; se caracteriza por la utilización de espacios ovales, superficies curvas y un notable uso de la decoración, escultura y color.

rococó: Estilo decorativo que se originó en Francia y representa la fase final del barroco, a finales del siglo XVIII; caracterizado por una ornamentación profusa y, a menudo, semiabstracta.

arquitectura georgiana: Estilo de arquitectura derivado de las formas del período clásico, del renacimiento y del barroco que se refleja tanto en el mobiliario, como en las artes decorativas, que prevaleció durante el siglo XVIII en las colonias de Norteamérica, y en Gran Bretaña.

estilo directorio: Estilo que precede al estilo imperio, caracterizado por el empleo de formas grecorromanas, así como motivos egipcios; debe su nombre al gobierno que rigió en Francia entre 1795 y 1799.

estilo curvilíneo: Último período del estilo decorativo de la arquitectura gótica europea en la segunda mitad del siglo XIV.

estilo misión: Estilo arquitectónico que se asocia con las misiones coloniales del siglo XVIII, principalmente en California y México.

estilo colonial español: Estilo de arquitectura y decoración de las colonias españolas en América adaptado a las demandas y materiales locales.

estilo colonial holandés: Estilo de arquitectura y decoración de las colonias holandesas en América adaptado a las demandas y materiales locales.

estilo colonial inglés: Estilo de arquitectura y decoración de las colonias inglesas en América adaptado a las demandas y materiales locales.

estilo mozárabe: Estilo arquitectónico característico que se desarrolló en España durante los siglos IX y XV por los cristianos bajo influencia mora.

estilo geométrico: Etapa primigenia del estilo gótico decorado en la primera mitad del siglo XIV, caracterizado por el empleo de tracería geométrica.

estilo Stick: Estilo ecléctico norteamericano que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX, caracterizado por el empleo de elementos verticales y angulares que presentan al exterior la estructura interna.

arquitectura victoriana: Estilo ecléctico que se desarrolló en el siglo XIX en Gran Bretaña durante el reinado de la reina Victoria, caracterizado por cambios de estilo continuos, innovaciones tecnológicas y ornamentación excesiva.

estilo rococó: Estilo arquitectónico decorativo que se dio en Europa en los siglos XVII y XVIII; caracterizado por líneas curvas que suplantaban las líneas estructurales.

estilo regencia: Estilo neoclásico en la arquitectura y demás artes decorativas que se desarrolló entre 1811 y 1820 durante la regencia y reinado de Jorge IV.

estilo gótico de barco de vapor: Estilo gótico florido profusamente decorado que se desarrolló durante el siglo XIX, basado en la decoración de los barcos que navegaban por el Misisipí y el Ohio.

estilo imperio: Estilo neoclásico que predominaba en Francia durante el primer imperio; caracterizado por el empleo de una decoración que imita la de los griegos y romanos y, a veces, utiliza motivos militares y egipcios.

high-tech: Estilo o diseño caracterizado por la incorporación de una serie de accesorios, equipos y materiales de aspecto utilitario que refleja su diseño industrial; un ejemplo de este estilo es el Centro Pompidou de París.

arquitectura románica: Estilo arquitectónico que surgió en Europa occidental a principios del siglo XI, caracterizado por el empleo de elementos del arte romano y bizantino, y perduró hasta la llegada del estilo gótico a mediados del siglo XII.

estilo de arco redondo: Estilo ecléctico alemán de mediados del siglo XIX, con combinación de los estilos románico y renacentista, así como el empleo del arco de medio punto con relativa frecuencia. También llamado rundbogenstil.

Traducciones

En español, mano de acabado, se traduce al inglés como setting coat, al francés como couche de finition y al alemán como Deckanstrich

Algunas definiciones