Definición de estilo barroco y conceptos relacionados

estilo barroco: Estilo arquitectónico y decorativo europeo que se desarrolla en el siglo XVII; se caracteriza por la utilización de espacios ovales, superficies curvas y un notable uso de la decoración, escultura y color.

rococó: Estilo decorativo que se originó en Francia y representa la fase final del barroco, a finales del siglo XVIII; caracterizado por una ornamentación profusa y, a menudo, semiabstracta.

arquitectura georgiana: Estilo de arquitectura derivado de las formas del período clásico, del renacimiento y del barroco que se refleja tanto en el mobiliario, como en las artes decorativas, que prevaleció durante el siglo XVIII en las colonias de Norteamérica, y en Gran Bretaña.

estilo directorio: Estilo que precede al estilo imperio, caracterizado por el empleo de formas grecorromanas, así como motivos egipcios; debe su nombre al gobierno que rigió en Francia entre 1795 y 1799.

estilo curvilíneo: Último período del estilo decorativo de la arquitectura gótica europea en la segunda mitad del siglo XIV.

estilo misión: Estilo arquitectónico que se asocia con las misiones coloniales del siglo XVIII, principalmente en California y México.

estilo colonial español: Estilo de arquitectura y decoración de las colonias españolas en América adaptado a las demandas y materiales locales.

estilo colonial holandés: Estilo de arquitectura y decoración de las colonias holandesas en América adaptado a las demandas y materiales locales.

estilo colonial inglés: Estilo de arquitectura y decoración de las colonias inglesas en América adaptado a las demandas y materiales locales.

estilo mozárabe: Estilo arquitectónico característico que se desarrolló en España durante los siglos IX y XV por los cristianos bajo influencia mora.

estilo geométrico: Etapa primigenia del estilo gótico decorado en la primera mitad del siglo XIV, caracterizado por el empleo de tracería geométrica.

estilo Stick: Estilo ecléctico norteamericano que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX, caracterizado por el empleo de elementos verticales y angulares que presentan al exterior la estructura interna.

arquitectura victoriana: Estilo ecléctico que se desarrolló en el siglo XIX en Gran Bretaña durante el reinado de la reina Victoria, caracterizado por cambios de estilo continuos, innovaciones tecnológicas y ornamentación excesiva.

estilo rococó: Estilo arquitectónico decorativo que se dio en Europa en los siglos XVII y XVIII; caracterizado por líneas curvas que suplantaban las líneas estructurales.

estilo regencia: Estilo neoclásico en la arquitectura y demás artes decorativas que se desarrolló entre 1811 y 1820 durante la regencia y reinado de Jorge IV.

estilo gótico de barco de vapor: Estilo gótico florido profusamente decorado que se desarrolló durante el siglo XIX, basado en la decoración de los barcos que navegaban por el Misisipí y el Ohio.

estilo imperio: Estilo neoclásico que predominaba en Francia durante el primer imperio; caracterizado por el empleo de una decoración que imita la de los griegos y romanos y, a veces, utiliza motivos militares y egipcios.

high-tech: Estilo o diseño caracterizado por la incorporación de una serie de accesorios, equipos y materiales de aspecto utilitario que refleja su diseño industrial; un ejemplo de este estilo es el Centro Pompidou de París.

arquitectura románica: Estilo arquitectónico que surgió en Europa occidental a principios del siglo XI, caracterizado por el empleo de elementos del arte romano y bizantino, y perduró hasta la llegada del estilo gótico a mediados del siglo XII.

estilo de arco redondo: Estilo ecléctico alemán de mediados del siglo XIX, con combinación de los estilos románico y renacentista, así como el empleo del arco de medio punto con relativa frecuencia. También llamado rundbogenstil.

Traducciones

En español, cortina, se traduce al inglés como curtain wall, al francés como mur-rideau y al alemán como Abschirmwand

Algunas definiciones