Traducciones

En español, índice de decrecimiento sonoro, se traduce al inglés como decay rate, al francés como taux de décroissance y al alemán como Pegelabnahme

Algunas definiciones

Definición de estructura estáticamente determinada y conceptos relacionados

estructura estáticamente determinada: Estructura que puede ser analizada mediante los principios de la estática; la supresión de cualquiera de sus ligaduras conduce al colapso. También llamada estructura isostática.

estructura isostática: Estructura que puede ser analizada mediante los principios de la estática; la supresión de cualquiera de sus ligaduras conduce al colapso. También llamada estructura estáticamente determinada.

método del voladizo: Método empleado para analizar la estructura de varias plantas entendidas como un voladizo sometido a flexión, partiendo de la base de que se crea un punto de inflexión en el centro de todas las barras, y que la fuerza axial de los pilares de cada planta es proporcional a su distancia horizontal al centroide de todos los pilares del mismo nivel; se dispone de rótulas imaginarias en cada punto de inflexión, convirtiendo de esta manera dicho armazón en una estructura estáticamente determinada.

estructura estáticamente indeterminada: Estructura que necesita más elementos de los necesarios para mantenerse estable; la supresión de uno de ellos no conduce al colapso, pero modifica sus condiciones de funcionamiento estático. También llamada estructura hiperestática.

estructura hiperestática: Estructura que necesita más elementos de los necesarios para mantenerse estable; la supresión de uno de ellos no conduce al colapso, pero modifica sus condiciones de funcionamiento estático. También llamada estructura estáticamente indeterminada.

estructura funicular: Estructura predeterminada para soportar una carga determinada mediante fuerzas laterales o de compresión.

figura: 1. Disposición de una serie de elementos geométricos que se encuentran dispuestos de una forma determinada. 2. Forma exterior de un cuerpo que viene determinada por las líneas de su contorno.

pórtico rígido biarticulado: Pórtico rígido que posee dos articulaciones en sus apoyos que le permiten girar y flexionar ligeramente como consecuencia de los esfuerzos producidos por los cambios de temperatura; se trata de una estructura estáticamente indeterminada.

fuerza cortante positiva: Resultante de las fuerzas que actúan de forma vertical hacia arriba sobre la parte izquierda de una estructura determinada.

pórtico rígido: Armadura estructural en la que todas las columnas y vigas están unidas rígidamente, sin juntas articuladas y cualquier carga aplicada produce momentos y esfuerzos cortantes; se trata de una estructura estáticamente indeterminada que sólo es rígida en su plano. También llamado sistema porticado resistente al momento flector.

sistema porticado resistente al momento flector: Armadura estructural en la que todas las columnas y vigas están unidas rígidamente, sin juntas articuladas y cualquier carga aplicada produce momentos y esfuerzos cortantes; se trata de una estructura estáticamente indeterminada que sólo es rígida en su plano. También llamado pórtico rígido.

marquesina: 1. Cubierta a modo de adorno que se colocaba encima del púlpito, altar o tumba; también llamada dosel. 2. Estructura de cubierta que se proyecta desde un muro o pared que permite cubrir un área determinada guardándola del sol o de la lluvia.

estáticamente equivalente: Que posee el mismo efecto de traslación o rotación sobre un cuerpo.

distribución de la sobrecarga sísmica horizontal: Distribución de la fuerza cortante sísmica horizontal a lo largo de la altura de un edificio debida a los desplazamientos que produce durante un terremoto. Para un edificio de estructura regular, con pesos y alturas de forjado iguales, así como con distribuciones homogéneas de rigideces y de masas, es proporcional al peso del forjado en cada nivel y a su distancia respecto al suelo; siendo su diagrama de cargas triangular de valor cero en la base y valor máximo en la cubierta. En estructuras con un período de vibración superior a 0,7 se supone que una porción de la fuerza cortante total se concentra en la parte superior de la estructura, por el efecto de látigo de las fuerzas sísmicas. Para sistemas de estructura irregular, la distribución de las fuerzas viene determinada por las rigideces relativas de los forjados adyacentes y las características dinámicas de la estructura.

adaptación: Proceso por el que los elementos de una construcción se colocan y fijan en una posición determinada.

saturación: Pureza y brillo de una tonalidad determinada. También llamada intensidad.

generatriz: Línea recta que genera o engendra una superficie al desplazarse de una forma determinada.

acero colado: Metal al que se da una determinada forma vertiéndolo, fundido, en un molde y dejándolo enfriar.

licitación: Concurso de ofertas para realizar los trabajos descritos en un proyecto por una cantidad de dinero determinada.

abadía: Edificio o grupo de edificios dispuestos de una manera determinada para ser habitado por una orden religiosa; regido por un abad o abadesa.