Definición de falsa fachada y conceptos relacionados

falsa fachada: Fachada que camufla las dimensiones reales de una fachada o su importancia.

distancia de separación: Distancia entre la fachada del edificio y el límite de la propiedad o el eje de una calle adyacente o la fachada de otro edificio, todas medidas perpendicularmente a la fachada.

fachada occidental: Fachada monumental en una iglesia románica, que está orientada hacia el oeste.

fachada de paneles completos prefabricados: Sistema de cerramiento de una fachada consistente en una serie de paneles, que ya vienen acristalados o se pueden acristalar in situ.

fachada: Pared exterior cuyas caras están expuestas a las diversas condiciones climatológicas. También llamada pared de fachada, pared exterior.

pared de fachada: Pared exterior cuyas caras están expuestas a las diversas condiciones climatológicas. También llamada fachada, pared exterior.

pared exterior: Pared exterior cuyas caras están expuestas a las diversas condiciones climatológicas. También llamada fachada, pared de fachada.

hastial: 1. Parte superior triangular de la fachada de un edificio desde la cornisa hasta el alero de una cubierta a dos aguas; también llamado piñón. 2. Fachada o pared de un edificio coronada por un piñón; también llamado muro piñón.

crestería: Hilada de adornos calados que rematan una fachada o un tejado.

frontón: Remate triangular de una fachada que reposa sobre la cornisa, a menudo decorado con esculturas.

próstilo: Dícese del edificio que sólo tiene una pequeña fila de columnas en la fachada principal.

frontispicio: Fachada monumental de un edificio que a menudo constituye y es tratado como un elemento independiente del conjunto.

pantalla contra la lluvia: Cara exterior de una fachada en la que se han practicado una serie de aberturas que evita la penetración de agua al interior.

representación analítica: Dibujo de una fachada, una sección de la misma o una planta en alzado que se presenta con una serie de detalles importantes dibujados.

dístilo in antis: Dícese del edificio que tiene dos columnas en la fachada, situadas entre dos pilastras que se levantan a ambos lados de la misma.

barbilla: Corte que se realiza en la cara de un madero para que otro encaje su cabeza en él. También llamada espiga, falsa lengüeta.

falsa lengüeta: Corte que se realiza en la cara de un madero para que otro encaje su cabeza en él. También llamada barbilla, espiga.

pabellón: 1. Porción prominente de una fachada, que suele ser de mayor altura y generalmente situada en un ángulo, en el que la decoración es más elaborada. 2. Construcción ornamental en el jardín.

piñón: Parte superior triangular de la fachada de un edificio desde la cornisa hasta el alero de una cubierta a dos aguas. También llamado hastial.

ábside: Porción semicircular o poligonal abovedada de la parte posterior del altar mayor de una iglesia y que sobresale en la fachada; originariamente se orientaba hacia levante.

Traducciones

En español, geometría tridimensional, se traduce al inglés como solid geometry, al francés como géométrie dans l´espace y al alemán como Stereometrie

Algunas definiciones